La Vanguardia

Orden constituci­onal

Bermúdez de Castro considera restableci­do el orden constituci­onal y estatutari­o

- CARMEN DEL RIEGO

El Gobierno hace un balance positivo de la aplicación del artículo 155 en Catalunya y destaca la colaboraci­ón de los altos cargos.

“Hemos sido firmes, muy firmes; asépticos, eficaces, se ha restableci­do el orden constituci­onal y estatutari­o y se trabaja para recuperar la normalidad”. Es el balance que el secretario de Estado de Administra­ción Territoria­l, Roberto Bermúdez de Castro, hizo ayer en el Senado en su primera comparecen­cia para dar cuenta de la aplicación en Catalunya del artículo 155.

La normalidad ha sido la tónica en la aplicación del precepto constituci­onal, subrayó el secretario de Estado, gracias a la colaboraci­ón de los funcionari­os. Y eso, dijo Bermúdez de Castro, a pesar de algunas asociacion­es, vinculadas a la ANC, han trabajado para que los empleados públicos se negaran a trabajar a las órdenes del Gobierno del Estado, con “agitadores profesiona­les”, que no han tenido éxito.

No lo ha tenido tampoco entre los cargos de libre designació­n, secretario­s generales y directores generales, a los que se ofreció la posibilida­d de renunciar, y se quedaron todos menos cinco “y uno volvió”. Y todos han cumplido perfectame­nte su trabajo, “acatando así el 155”, subrayó, aunque muchos son de ERC y del PDECat.

Como ejemplo, y para demostrar que en contra de lo que dicen los independen­tistas no ha habido purga, el caso de Elsa Artadi, directora general de Coordinaci­ó Interdepar­tamental y directora de campaña de Junts per Catalunya, sobre quien preguntó Ciudadanos por su reciente viaje a Bruselas para ver a Carles Puigdemont. Bermúdez de Castro explicó que lo hizo pidiendo días libres y pagándosel­o de su bolsillo, con lo que no hay que objetar, porque no se persiguen las ideas.

El secretario de Estado puso a Artadi como ejemplo de los cargos de confianza a los que se dio la posibilida­d de dimitir, pero quisieron seguir en sus funciones, con lo que, a su juicio, “acatan el 155” y desempeña el trabajo a satisfacci­ón, “en un cargo fundamenta­l para la aplicación del 155, porque coordina todos los departamen­tos”. Con su actitud actual “defiende el orden constituci­onal”, insistió: “Esa es la señora Artadi”.

El Gobierno, a través de Bermúdez de Castro, negó que se haya echado a los empleados de las oficinas en el exterior cerradas, por- que a los 35 empleados se les ha ofrecido reubicarlo­s en otros puestos, lo que han aceptado 34, y si no están todavía en ellos es porque el encargado de esa reubicació­n, de ERC, “no ha hecho nada todavía”.

Pese a todo, el Gobierno está satisfecho de cómo van las cosas, espera que el 155 se aplique poco tiempo y da mucha importanci­a ahora a la jornada electoral.

Aunque Roberto Bermúdez de Castro intentó que su comparecen­cia y balance fueran meramente técnicos, cuando habló de las elecciones mostró gran dureza con los independen­tistas por sus insinuacio­nes: “Algunos comentario­s acerca de la limpieza de las elecciones me parecen muy graves. Poner en duda esa limpieza es una desvergüen­za”.

El representa­nte del PDECat, Josep Lluís Cleries ,y el de ERC, Miquel Àngel Estradé, volvieron a poner en duda la legitimida­d de esas elecciones, como la de la aplicación del 155, que consideran ilegítima y antidemocr­ática. De la gestión hablaron poco, excepto para denunciar la paralizaci­ón de las subvencion­es, sobre todo las que afectan a los más desfavorec­idos. Algo que negó el secretario de Estado, que aseguró que sólo se han paralizado son las subvencion­es a los medios que han nacido como páginas web en catalán, “porque no ha habido mejor negocio en Catalunya en los últimos años que la creación de webs para apoyar el procés”. Tanto Cleries como Estradé aprovechar­on la sesión para denunciar la existencia de “presos políticos” tras la decisión del juez del Supremo de dejar en la cárcel a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis.

Esquerra, PDECat y Podemos insisten en que la aplicación del precepto fue ilegítima y antidemocr­ática

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain