La Vanguardia

El Supremo permite el pleno vigor de la tercera orden antimusulm­ana

El máximo órgano judicial otorga una victoria a Trump a la espera de resolver

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Donald Trump encontró ayer otro motivo para olvidar sus penas por el Rusiagate.

A la euforia por la aprobación de la propuesta del Senado de la reforma fiscal, se sumó que el Tribunal Supremo ordenar la plena entrada en vigor de la tercera orden en la que prohibía la entrada de ciudapermi­te danos de ocho países (seis musulmanes, Venezuela y Corea del Norte), mientras continúa el desafío legal en diferentes juzgados.

Esta es una victoria para la Administra­ción Trump, después de que, en verano, el Supremo permitió la entrada en vigor de buena parte de la segunda orden.

Pero, a diferencia de entonces, ahora quedan afectados los abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de residentes en Estados Unidos. Sólo dos de los nueve magistrado­s –Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor– señalaron que habrían denegado a la Administra­ción la petición de que esta última versión, de septiembre, fuera de efecto inmediato.

En este precepto se incluyen, además de los países citados, Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Es la primera vez que la justicia poner en marcha la medida de manera total e íntegra. Esto apunta a que los magistrado­s distinguen esta nueva versión y que en el futuro fallarán a favor de la prohibició­n.

El tribunal no ofrece razonamien­to alguno, pero señala que los juzgados menores han de proceder con rapidez a la hora de revisar las demandas. Jueces de los tribunales de apelación de Richmond y San Francisco han de revisar las dudas respecto a esta tercera imposición en la que se cerraba la entrada a casi todos los viajeros de esos países.

Se prevé que las apelacione­s se vean esta semana, una vez que, en octubre, juzgados de Maryland y Hawái bloquearan su implantaci­ón en caso de “extranjero­s que tienen una reclamació­n de bona fide de mantener relación con personas o entidades de Estados Unidos”. Así pedían la exclusión de todos esos familiares que el Supremo considera que también se ven afectados.

Al pedir la implementa­ción de esta tercera versión, los abogados del Ejecutivo argumentar­on que el documento estaba mucho más trabajado que los anteriores (de enero

A LA TERCERA, LA VENCIDA Los jueces no esperan a las resolucion­es de juzgados menores y avalan al Gobierno

LA DIFERENCIA

Además de seis países musulmanes, también se ven afectados Corea del Norte y Venezuela

y marzo). Estas ediciones previas contenían medidas temporales, remarcaron, mientras que esta nueva era el producto de “un extenso estudio y de una profunda deliberaci­ón”. Sostuviero­n que habían identifica­do las deficienci­as en la informació­n que necesitaba­n los viajeros interesado­s de esos países en la lista.

En su respuesta, los letrados de la American Civil Liberties Union (ACLU) subrayaron que prácticame­nte nada había cambiado. “Esta proclamaci­ón es la tercera que el presidente firma este año, prohibiend­o la entrada a más de 100 millones de personas procedente­s en su mayoría de países musulmanes”, insistiero­n.

 ?? SUSAN WALSH / AP ?? Trump se despide de los periodista­s levantando el dedo pulgar, ayer antes de tomar su helicópter­o
SUSAN WALSH / AP Trump se despide de los periodista­s levantando el dedo pulgar, ayer antes de tomar su helicópter­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain