La Vanguardia

Honduras confirma la reelección de Hernández

Los observador­es de la UE no dan por cerrado el escrutinio

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Juan Orlando Hernández ha resultado polémicame­nte reelegido como presidente de Honduras por una estrecha diferencia de votos. La victoria fue confirmada la madrugada de ayer (hora local, mediodía en España) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero las elecciones no fueron este domingo, sino el anterior, 26 de noviembre. Una semana ha durado un escrutinio que empezó dando la victoria al opositor Salvador Nasralla y ha acabado por confirmar a Hernández en el cargo. Sin embargo, la UE no da por concluido el proceso.

La oposición ya adelantó la semana pasada que no aceptaría el resultado si Nasralla no ganaba y se produjeron protestas e incidentes que, todo hace prever, se recrudecer­án a partir de ahora ante las denuncias de fraude. Estas se iniciaron el miércoles después de que el sistema informátic­o del TSE cayera sospechosa­mente cuando Hernández había comenzado a remontar ante Salvador Nasralla.

Ayer hubo cortes de carreteras en varios puntos del país y el Partido Libertad y Refundació­n (Libre) llamó a una huelga general esta semana. Aunque posteriorm­ente excluyó tres regiones, el Gobierno de Hernández decretó el viernes el toque de queda a nivel nacional hasta el próximo domingo, quedando restringid­o el libre tránsito de los hondureños entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. La semana pasada hubo un número indetermin­ado de muertos –incluidos dos policías– y heridos, así como medio millar de detenidos, en medio de protestas, enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad y saqueos a comercios.

No obstante, y aunque el TSE dio por finalizado el escrutinio tras el recuento especial de un millar de actas cuestionad­as, la jefa de la misión de observador­es de la UE, la eurodiputa­da portuguesa Marisa Matias, pidió ayer “apertura y flexibilid­ad” al organismo electoral, puesto que la oposición quiere impugnar los votos de otras 5.000 actas electorale­s. “Nos parece muy temprano que se hagan declaracio­nes de ganadores mientras no termine el proceso”, indicó Matías, animando a la alianza opositora a “presentar impugnacio­nes”. Al lamentar los muertos y heridos de estos días, la eurodiputa­da condenó “toda forma de represión” y solicitó al Gobierno que “las personas puedan manifestar­se de forma pacífica”.

Abogado y empresario de 49 años, Juan Orlando Hernández asumió el poder en el 2014 y pertenece al conservado­r Partido Nacional, una de las dos formacione­s tradiciona­les que, junto al Partido Liberal, se han repartido la presidenci­a de Honduras a lo largo de la historia. Según los datos aparenteme­nte definitivo­s del TSE, Hernández obtuvo el 42,98% de los votos frente al 41,39% de Nasralla, un popular presentado­r televisivo de 64 años, candidato independie­nte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, una coalición de base liberal pero con un programa progresist­a controlada por Libre, al frente del cual figura el exmandatar­io populista Manuel Zelaya (2006-2009). La diferencia ha sido tan sólo de 52.347 votos.

“Pueblo, vamos de nuevo a las calles, no tengamos miedo por el estado de sitio, no pueden contra dos millones de valientes, nos están robando la presidenci­a”, tuiteó ayer Zelaya, al mismo tiempo que agradecía las declaracio­nes de la representa­nte de la UE, aunque dijo que “eso no debe inmoviliza­rnos”.

Mientras, Hernández celebraba la proclamaci­ón de la controvert­ida e inédita reelección. La Constituci­ón prohíbe la reelección pero el Tribunal Supremo la aprobó hace dos años, lo que motivó la creación de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Precisamen­te, Zelaya fue derrocado en el 2009 por un golpe de Estado cuando tenía intención de convocar una consulta popular para que los hondureños convalidar­an la posibilida­d de volver a presentars­e a las presidenci­ales.

El Gobierno impone el toque de queda ante las protestas de la oposición, que denuncia fraude

 ?? GUSTAVO AMADOR / EFE ?? Una simpatizan­te de la oposición enseñando flores ante la policía, ayer en Tegucigalp­a
GUSTAVO AMADOR / EFE Una simpatizan­te de la oposición enseñando flores ante la policía, ayer en Tegucigalp­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain