La Vanguardia

El CIS da la victoria a Cs y resta fuerza al soberanism­o

Ciudadanos superaría a ERC, y JxCat y el PSC empatarían

- CARLES CASTRO

Los esfuerzos políticos inútiles conducen a la melancolía electoral. El sondeo del CIS sobre las elecciones catalanas del 21-D parece hacer suya la frase de Ortega al dibujar un desenlace que dejaría al soberanism­o sin su actual mayoría absoluta y convertirí­a en el más votado a un partido constituci­onalista como Ciudadanos. La encuesta, realizada entre el 23 y el 27 de noviembre, con todas las ofertas electorale­s ya sobre la mesa y el despuesto Govern repartido entre Bruselas y diversas cárceles madrileñas, dibuja un apretado panorama en el que destaca el empate en escaños (aunque no en votos) entre ERC y Cs y un retroceso decisivo de las fuerzas soberanist­as. Estas caerían más de tres puntos en cómputo global de voto y perderían la mayoría absoluta al pasar de los 72 escaños actuales a entre 66 y 67 (es decir, menos de la mitad más uno, 68, de la Cámara catalana). Ese retroceso alcanza tanto a la suma de voto de ERC y el PDECat de Puigdemont (dos puntos menos que la coalición JxSí en el 2015), como a la CUP (-1,5). La estimación del CIS dibuja además un espectacul­ar recorte de distancias (a menos de 4 puntos) entre ERC y la lista de Puigdemont, en contraste con la abultada ventaja de Junqueras cuando competía con un PDECat sin candidato definido.

En el espacio constituci­onalista, la nota relevante es el despegue de Cs, que superaría en casi dos puntos a ERC y en más de seis a los socialista­s, pese al sensible avance de Miquel Iceta. El gran damnificad­o de ese espacio sería el PP, que perdería cuatro escaños y se situaría en niveles de apoyo similares a los de AP en los años ochenta. Eso sí, la correlació­n entre soberanist­as y constituci­onalistas se cifraría ahora en un empate en torno al 44% de los votos, frente a los casi 9 puntos de ventaja de los independen­tistas en el 2015. En cualquier caso, y pese a su estancamie­nto, CatComú podría decantar mayorías en una Cámara en la que ningún bloque sumaría 68 escaños.

Estos pronóstico­s se acompañan de algunos registros significat­ivos. Por ejemplo, más del 90% asegura que votará “con toda seguridad” (pero más de una cuarta parte de los consultado­s aún no ha decidido su voto). La expectativ­a de una elevada movilizaci­ón se asienta en unas percepcion­es muy negativas de la evolución política y económica. Claro que al mismo tiempo, un 44% apuesta por la independen­cia y un 40% juzga positiva la gestión de Puigdemont, que figura como el presidenci­able preferido para un 28%, seguido de Iceta (15,8%), Junqueras (15,6) y Arrimadas (14,6).

A la luz del voto declarado, el CIS parece sobreestim­ar el apoyo a Cs (que en el 2015 infravalor­ó, al revés que con los comunes). Si eso responde a que los votantes de Cs están infrarrepr­esentados en la muestra, sólo el CIS lo sabe.

Retroceso de la CUP y, sobre todo, del PP, y estancamie­nto de CatComú que, aun así, decantaría la mayoría

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain