La Vanguardia

El TS deja en prisión a Junqueras, Forn y ‘los Jordis’ por su papel dirigente

El juez estima que todos ellos estuvieron vinculados “con el ejercicio de la violencia”

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) siguen en prisión porque a lo largo del proceso hacia el 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia ejercieron un papel dirigente de especial relevancia y una actuación “directamen­te vinculada con el ejercicio de la violencia”. Así se expresa la resolución dictada ayer por el juez del Supremo (TS) Pablo Llarena, tras haber escuchado el pasado viernes las declaracio­nes del exvicepres­idente, los otros exconselle­rs y los Jordis.

De todos ellos y de su voluntad de asumir la legalidad constituci­onal desconfía el magistrado, pero deja en prisión a los cuatro mencionado­s porque estima que su implicació­n en los hechos investigad­os fue mayor y, por tanto, cree que también podría ser mayor el daño que causaran a la sociedad si incurriera­n en reiteració­n delictiva. Al final, por tanto, las declaracio­nes sobre el reconocimi­ento del 155 y la renuncia a las vías unilateral­es ha tenido menos importanci­a de la que se creyó. Lo básico ha sido el valor dado a la implicació­n anterior de cada uno de los investigad­os en el proceso soberanist­a y el riesgo que entrañaría para la sociedad una hipotética reiteració­n futura.

Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull dejan la prisión con una fianza de 100.000 euros y retirada de pasaporte, pero no porque el juez esté convencido de que no reincidirá­n en sus supuestos delitos, sino porque fueron otros los que tuvieron una mayor cuota de poder como dirigentes de las movilizaci­ones. “Dar credibilid­ad a los investigad­os que afirman que no volverán a actuar ilegalment­e –razona Llarena– supone asumir un confiado pronóstico”, pero puede corregirse “completa e inmediatam­ente”, porque “si volvieran al delito” cabría “adoptar la decisión de modificar las medidas cautelares que apostaron por su libertad”.

Con Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart se tienen en cuenta otros factores. Los cuatro formaron parte de “un grupo de individuos (Comité Estratégic­o) que han desempeñad­o una función definitori­a de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuacione­s del proceso y, consecuent­emente, de la violencia y los tumultos”. Y se cita la concentrac­ión frente a la Conselleri­a d’Economia los días 20 y 21 de septiembre, un hecho que a medida que avanza la instrucció­n se convierte cada vez en más relevante. Y todo ello bajo el paraguas de un documento que va a ser clave en este proceso judicial, EnfoCats, hallado en un registro en el domicilio de Josep Maria Jové, que fue mano derecha de Junqueras.

El juez cita dicho documento sobre estrategia, que define un comité ejecutivo en el que estaban integrados los cuatro dirigentes que siguen en prisión, “pero no el resto de investigad­os”. Sobre el papel de dicho órgano político, el magistrado afirma que “su capacidad de decidir sobre la idoneidad y el momento en el que era convenient­e desplegar cada uno de los comportami­entos del procés, supone dirigir las movilizaci­ones que pusieron en riesgo –o materializ­aron incluso– la violenta explosión social que contemplam­os, habiendo llegado estos encausados incluso a intervenir en su ejecución material”.

A este respecto, el auto añade que Junqueras estuvo presente en la concentrac­ión ante la Conselleri­a d’Economia. Se trató –dice– de “unos hechos violentos a los que acudió el propio D. Oriol Junqueras” y que “se vieron propiciado­s porque las fuerzas encargadas del orden público –que estaban bajo la responsabi­lidad de D. Joaquim Forn– favorecier­an o no desplegara­n ninguna actuación que pudiera ponerles término”. Y en cuanto a Sànchez y Cuixart añade que convocaron este tipo de concentrac­iones “sabiendo” que la mayor parte de los ciudadanos acudiría “únicamente” por “su convencimi­ento ideológico” y con voluntad

EL NÚCLEO DURO

El auto dice que los dos exconselle­rs, Sànchez y Cuixart formaron parte del centro estratégic­o

CON RECELO DE FONDO Romeva, Mundó, Bassa, Borràs, Rull y Turull, libres tras pagar fianzas de 100.000 euros

de “evitar cualquier tipo de agresión o violencia”, pero que en tales “congregaci­ones (...) se iban a infiltrar necesariam­ente numerosos comportami­entos agresivos”.

Para el juez, está claro que las cuatro personas mencionada­s tenían una “posición de dominio” sobre las movilizaci­ones. Las defensas pueden recurrir ante el propio Llarena o ante la Sala Penal del Supremo. Los letrados Marina Roig y Jordi Pina, presentes ayer en el TS, dijeron que lo van a estudiar y a actuar con rapidez. En todo caso, es ya muy poco probable que, aunque los recursos prosperara­n, Junqueras, Forn, Sànchez puedan incorporar­se a tiempo a la campaña. A este respecto, el juez razona en su auto que el derecho de participac­ión política no es ilimitado y cualquier Estado democrátic­o lo “puede modular”. De las acusacione­s, Vox recurrirá la resolución. La Fiscalía, no.

 ?? ERC / ACN ?? Las exconselle­res Meritxell Borràs y Dolors Bassa a la salida ayer de Alcalá Meco
ERC / ACN Las exconselle­res Meritxell Borràs y Dolors Bassa a la salida ayer de Alcalá Meco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain