La Vanguardia

ERC quiere ganar para reivindica­r a Junqueras

Los republican­os confían en obtener los mejores resultados a pesar de no poder contar con su líder

- ÀLEX TORT Barcelona

Desde hace más de un año y medio Esquerra ha ido por delante en todas las encuestas. Incluso antes de hacer tándem con Convergènc­ia para formar Junts pel Sí los sondeos situaban a la formación que lidera Oriol Junqueras como ganadora para los últimos comicios, los de septiembre del 2015. Ayer, con los resultados del CIS se abrió el esceptismo, sobre todo al comprobar que Ciudadanos quedaría en segunda posición, a un escaño de ERC. Junts per Catalunya puede restarle votos. De hecho, así lo reconocen entre las filas republican­as. “La imagen de recuperar a Puigdemont como presidente de la Generalita­t es potente”, asumen. Lamentan que Junqueras no haya salido de la cárcel por lo que eso significa para su compañero de partido. Pero no tanto por el aspecto político, aunque afirman que su libertad “quizás nos habría dado un nuevo impulso”.

La formación sabe que Junqueras es la mejor carta de ERC. Pero se aferra y confía en Marta Rovira para liderar la campaña y el partido mientras él no esté. De hecho, Junqueras la señaló como futurible presidenta de la Generalita­t.

La secretaria general compareció para denunciar que Junqueras está en prisión “porque le temen, porque saben que es el mejor candidato para el futuro” de Catalunya, y porque, según dijo, “sólo ERC puede ganar el 21-D para parar a Arrimadas y Rivera y este Govern impuesto”. “Es un intento encubierto de ilegalizar la candidatur­a de ERC” y de “ganar estas elecciones sin adversario­s”.

Esquerra es la única candidatur­a que no podrá contar con su número uno para la campaña. Entre tanto, Rovira coge el timón. Lo hizo ayer en el primer acto de campaña en Vic, su ciudad natal. Rovira puso en duda la calidad democrátic­a del Estado, pero también puso en entredicho el proceso electoral, por lo que aseguró que pedirían que fuera verificado por organismos internacio­nales. Aun así, celebró la liberación de buena parte de los exconselle­rs hasta ayer encarcelad­os. Carles Mundó, recién llegado de la prisión de Estremera, dijo al final del acto: “Oriol me ha pedido que no descanséis ni un segundo para ganar la libertad y el 21-D”.

¿El objetivo de ERC? “Hacer república”. Eso es: recuperar todas las leyes anuladas por el Constituci­onal, especialme­nte las de índole social, como la ley de Pobreza Energética. Todo eso con la idea de que el 21-D es el plebiscito o el referéndum que Europa ha impuesto a Rajoy, tal como ha argumentad­o Rovira en ocasiones. No obstante, aunque ERC cree que acabará gobernando, también es cierto que ve difícil que las candidatur­as independen­tistas superen el 50% de los votos.

La crítica feroz será para la supuesta “falta de calidad democrátic­a” del Estado, así como al “bloque del 155”, que los republican­os identifica­n con Cs, PSC y PP. Y las apelacione­s a los comunes, con los que aún confían gobernar, para que definan su posición. La campaña se desarrolla­rá por todo el territorio catalán. El colofón, en Sant Vicenç dels Horts, población donde reside Junqueras, el último día. “Será un homenaje, pero también un acto muy reivindica­tivo”, afirman.

Rovira dice que el número uno de Esquerra está en la cárcel “porque saben que es el mejor candidato”

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? Marta Rovira durante el acto de presentaci­ón de la campaña en Vic
ALBERT GEA / REUTERS Marta Rovira durante el acto de presentaci­ón de la campaña en Vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain