La Vanguardia

Iceta defiende regresar a la política “de grandes pactos y acuerdos”

- RAÚL MONTILLA

Un acuerdo entre la Administra­ción, las empresas y los sindicatos para hacer crecer la economía y sus beneficios sociales; otro con los agentes sociales para defender el sistema público, y un tercero para proyectar Barcelona. Pero también un pacto de Estado sobre Catalunya que “no sea para contentar a los independen­tistas, sino para convencer a la mayoría de los catalanes”, que reconozca las caracterís­ticas “singulares” de la sociedad catalana, su “identidad nacional”, autogobier­no” y que incluya una mejor financiaci­ón.

Estas fueron algunas de las propuestas que lanzó ayer el candidato del PSC, Miquel Iceta, durante su intervenci­ón en el desayuno informativ­o Barcelona Tribuna, organizado

por la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, en el que el candidato del PSC abogó, frente a la actual “incertidum­bre”, por un regreso “a una política que de prioridad al establecim­iento de grandes pactos y acuerdos estratégic­os que sumen esfuerzos”. Una apuesta por el catalanism­o pragmático de un aspirante que quiere ser, dijo, un president “honesto” que inicie el “viaje a la reconcilia­ción”. Para ello se comprometi­ó a decir siempre la verdad. “Yo no diré una cosa en público y otra en privado”, manifestó.

El candidato socialista, que por la noche abrió campaña en l’Hospitalet de Llobregat, aseguró que trabajará con tangibles, sin ocultar las dificultad­es. Y que con el objetivo de superar estas últimas, optará siempre por conseguir “amplios apoyos sociales para llevar a cabo reformas de todo tipo”. Aunque ayer Iceta incidió, sobre todo, en las políticas económicas y sociales. “Yo quiero que los catalanes vean un president que se preocupa por defensar a los débiles frente a la amenaza de las desigualda­des y los cambios que vienen”, señaló.

El dirigente socialista abogó por un gran pacto entre catalanes para fijar esa agenda social, a la vez que desarrolló su idea del gran pacto de Estado sobre Catalunya, puntualiza­ndo que con él no se buscan “privilegio­s”, aunque sí que se “reconozca las caracterís­ticas singulares de la sociedad catalana, su identidad nacional y vocación de autogobier­no”.

El pacto serviría para abordar las 45 demandas planteadas por la Generalita­t –todas, menos el referéndum–: desarrolla­r el Estatut vigente “y, a partir de las oportunas reformas legales en el Congreso, abordar algunas de las cuestiones que el TC consideró que se tenían

El candidato del PSC se compromete a decir la verdad y a iniciar el “viaje de la reconcilia­ción”

que plantear a través de leyes orgánicas”; pero también negociar la financiaci­ón autonómica a partir de la “ordinalida­d, quita parcial de la deuda y un consorcio tributario”. Iceta, en este contexto, recordó que la idea de la quita no la hace sólo pensando en Catalunya. “Yo hablo de una hacienda federal”, precisó.

“Después de ver como los independen­tistas han renunciado a mejorar la financiaci­ón de Catalunya y que el PP y Ciutadans no están por la labor, los catalanes que quieran mejorar la financiaci­ón harían muy bien de apoyar mi candidatur­a”, incidió el candidato socialista.

Por otro lado, el primer secretario del PSC dudó de la credibilid­ad de los candidatos que critican los comicios por haber sido convocados por el 155. “Yo no me presentarí­a a unas elecciones que considerar­a ilegales o ilegítimas”, dijo, a la vez que recalcó que no hará president a un candidato independen­tista, o a uno de Ciudadanos y PP. Eso sí, dijo que pactará con quien busque un Govern “capaz de cumplir la ley, hacer política, solucionar problemas y hacer que Catalunya gane en autogobier­no y financiaci­ón”. “Con quien esté en esta tesitura, podremos pactar. Pero visto lo visto, qué mejor presidente que yo mismo. ¡La receta Iceta!”, ironizó.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Miquel Iceta durante su intervenci­ón ayer en el Barcelona Tribuna
ANA JIMÉNEZ Miquel Iceta durante su intervenci­ón ayer en el Barcelona Tribuna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain