La Vanguardia

Albiol hará valer que es Rajoy quien frena a los independen­tistas

- SILVIA HINOJOSA

Xavier Garcia Albiol no pedirá el voto para Mariano Rajoy en esta campaña, pero casi. El candidato del PP abrió anoche la campaña en Barcelona, en la sala Bikini, mostrando ya sus cartas para las próximas dos semanas: sacar el máximo partido a las medidas emprendida­s por el Gobierno central para frenar la hoja de ruta independen­tista. Como prioridad, insistirá en que es Rajoy y el Gobierno del PP quien está aplicando el artículo 155 de la Constituci­ón que restaura la normalidad en Catalunya y ayudará a la recuperaci­ón económica.

Los populares encaran estas elecciones al Parlament como una cuestión de Estado, ante la posibilida­d de una victoria independen­tista, y Albiol insistirá en que el PP –Rajoy– es la verdadera oposición a Puigdemont. El presidente del Gobierno será un activo importante de cara al 21-D y no sólo como concepto; acompañará a Albiol al menos en tres ocasiones, la primera este viernes en Lleida. También está prevista la participac­ión de ministros y presidente­s autonómico­s . El primero será hoy el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Junto a la presencia institucio­nal, el PP confía también en la habilidad de Garcia Albiol para empatizar con la gente. Y han diseñado una campaña a medida del ex alcalde, en la que hay muchos actos de contacto con la gente, tanto en mercados como en cafeterías o centros cívicos.

Albiol insistirá en la necesidad de recoser la sociedad y encontrar vías de diálogo. Y deberá abstraerse de los sondeos, que sólo le dan disgustos. El último, el CIS de ayer, que deja al PP en último lugar: con un 5,8% y 7 escaños. Los populares tienen voto oculto, pero la caída electoral viene del 2015 –pasó de 19 a 11 escaños– y coincidió con una subida de Ciutadans, que también indican ahora los sondeos.

 ?? ROGER PI DE CABANYES / ACN ?? Albiol junto a Dolors Montserrat
ROGER PI DE CABANYES / ACN Albiol junto a Dolors Montserrat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain