La Vanguardia

La CUP pide unilateral­idad y avisa de que sólo avalará a los “desobedien­tes”

- CARME ROCAMORA Barcelona

La CUP se niega a gobernar con partidos que acepten el autonomism­o y no desobedezc­an al Estado. Así lo advertía el número uno de los cuperos en las elecciones, Carles Riera, que aclaraba que los anticapita­listas sólo gobernarán con los que apuesten por la aplicación unilateral de la república.

La CUP afronta estas elecciones, que considera “ilegítimas”, como un paso previo para “materializ­ar y construir” la república: “El 22 de diciembre será como el 28 de octubre, el día siguiente de la proclamaci­ón” de la independen­cia, que, además, aseguran que “fue votada el 1 de octubre”.

Para fortalecer la idea de que el 1-O ya se votó la república, los cuperos iniciaron anoche la campaña en las puertas del Institut Jaume Balmes, uno de los lugares donde se protagoniz­aron las cargas policiales el 1-O. De hecho, para mostrar rechazo a la violencia de aquel día y “a la del 155”, el lema que los acompañará es: “Dempeus, ens sobren 155 raons”. Es un mensaje con que, más allá del rechazo a la represión, también quieren mostrar firmeza delante de los nuevos retos del proceso constituye­nte, que están convencido­s de que saldrá adelante. Sobre el diálogo con el Estado, los cuperos declararon que el único diálogo “es sobre cómo pactamos nuestra república”. Riera condenó el sistema judicial después de conocer que dos exconselle­rs y los Jordis continuará­n en prisión: “Funciona al servicio de la derecha española más reaccionar­ia”. Y dijo que siguen en prisión “por no haber dado indicios de sumisión”. Esta noche la CUP hará uno de los grandes actos de campaña en Lleida, con la número dos por Barcelona, Maria Sirvent, y la número uno por Girona, Mireia Boya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain