La Vanguardia

Productos ibéricos

- Sergi Pàmies

Recepción para celebrar el día de la Constituci­ón en la Delegación del Gobierno con, en cartel, el delegado Enric Millo y la ministra de Sanidad Dolors Montserrat. Allí voy, convencido de encontrar a los tres candidatos ibéricos (Albiol, Arrimadas e Iceta) del lote electoral. Pero la actualidad interfiere: acaba de saberse que dos exconselle­rs y dos activistas seguirán en prisión. El coma institucio­nal inducido por el 155 no puede evitar que el ambiente vuelva a cargarse de una electricid­ad poco estática. La prueba: hace un rato un grupo de activistas ha cortado la calle Mallorca para apoyar a los presos.

Spoiler: ninguno de los tres candidatos hará acto de presencia. Deduzco que habrán pactado no mezclar la efeméride oficial con el barro electoral. El jefe de protocolo ha ideado un sistema de etiquetas (47) pegadas al suelo para situar a los invitados. La proporción espacio-gente es la del camarote de los Marx e incluye un surtido de políticos del PSC, PP y Cs, jueces, militares, presidente­s de colegios profesiona­les, tricornios de gala, un expresiden­te de Sociedad Civil Catalana y la rica diversidad de cargos de nuestras fuerzas de seguridad. Echo de menos sotanas y que suene el himno.

Antes de los discursos, miradas entre Jorge Fernández Díaz y Jordi Cañas, saludos de Santi Rodríguez a Josep Maria Sala y un diálogo sobre el punto de cocción del faisán que a estas alturas ya debe de estar en manos del CNI. El personal del catering (Ceibo BCN) adelanta faena. Entre las bebidas, proponen un Penedès de nombre Camagroc (etiqueta amarilla) que ha superado el filtro de la Junta Electoral. En catalán y castellano arbitraria­mente alternos, Millo y Montserrat elogian la Constituci­ón. “La hemos recuperado en Catalunya”, dice Millo. Y cuando Montserrat afirma que celebrarla la llena “de orgullo y satisfacci­ón”, el busto del rey Juan Carlos, que está allí al lado, parece sonreír sarcástica­mente.

Los candidatos que no han venido deben saber que se perdieron un cava Torre de Veguer, un tinto Muriel, almendras, patatas y pastas saladas y un jamón cortado a mano que marcó la diferencia. No sé si, como reza el lema del PP, España es la solución. Pero lo que es seguro es que España será ibérica o no será. Y que el jamón es el factor patriótico de cohesión más potente que tenemos. Y aunque el palacete impresione tanto como su escalinata tipo Norma Desmond (donde algunos asistentes se hacen selfies) y haya rincones decorados con magnéticas pinturas de Tàpies, el cortador de jamón es la persona más admirada de la recepción. Como anfitrión, Millo practica la colleja afectuosa y domina los “¿cómo estás?” de kilómetro cero. El jefe de los Mossos, Ferran López, mantiene una resignada compostura. Pillo conversaci­ones al azar: Alberto Fernández Díaz le dice “mi general” a alguien que debe ser su general, y un hombre afirma dirigir la asociación Catalunya Somos Todos y dice: “La sede está en Madrid”. ¿Qué he aprendido hoy? Que el jamón siempre es lo primero que se acaba.

Queda claro que el jamón es el factor patriótico de cohesión más potente que tenemos

 ?? KIM MANRESA ?? Celebració­n La ministra Dolors Montserrat y el delegado del Gobierno, Enric Millo, fueron los anfitrione­s del acto para conmemorar el 39.º aniversari­o de la Constituci­ón, al que no asistieron Iceta, Arrimadas y Albiol
KIM MANRESA Celebració­n La ministra Dolors Montserrat y el delegado del Gobierno, Enric Millo, fueron los anfitrione­s del acto para conmemorar el 39.º aniversari­o de la Constituci­ón, al que no asistieron Iceta, Arrimadas y Albiol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain