La Vanguardia

El arte de la maniobra

- Antoni Puigverd

Preciso es retener el rostro limpio y claro de Elsa Artadi: aparece en la lista barcelones­a del presidente en un discreto décimo lugar, pero podría convertirs­e en la heredera de Convergènc­ia, en la dueña de este extraño partido creado por Jordi Pujol a su imagen y semejanza, pero que, con los años, y a pesar de las catástrofe­s sufridas (fulminació­n política de Pujol, sacrificio expiatorio de Mas), resurge como el gato de siete vidas. Según cuentan las encuestas, la antigua Convergènc­ia, rebautizad­a PDECat, resucita, gracias a un líder refugiado en Bruselas, con una lista en la que no aparecen los nuevos dirigentes del partido y con un nombre que no es el suyo. Cuando ya casi todo el mundo daba por muertos a los continuado­res de Pujol, el gen convergent­e renace de las sombras, rompe los pronóstico­s funerales y atosiga la lista de Junqueras, quien, recluido en la cárcel, soporta estoicamen­te que Puigdemont lo eclipse día a día discursean­do desde Bruselas.

Los seis primeros de la lista barcelones­a de Junts per Catalunya

Sobre ella

recae la responsabi­lidad de convertir un camino tortuoso en la vía más directa

podrían ser inhabilita­dos. Elsa Artadi, jefa de campaña, aparece como el relevo natural de todos ellos. Avalada por un currículum impecable (doctorada por Harvard, profesora en Italia y en China), ha tenido padrinos de primera. Entró en la Administra­ción catalana de la mano del más sabio: Mas-Colell. Ideó con éxito mejorable el sorteo de la Grossa. Con Artur Mas, se convirtió en pieza importante de la sala de máquinas de la Generalita­t. Con Puigdemont devino asesora económica principal.

Sun Tzu, en su libro sobre la guerra, sostiene que nada es más difícil que el arte de la maniobra, pues exige convertir un camino tortuoso en la vía más directa. Esta responsabi­lidad tan ardua recae en Artadi. Tiene aspecto de peso pluma y es lectora fiel de The New Yorker. Un perfil tan cool como inadecuado para los combates de superviven­cia en las embarradas selvas de la política. Sin embargo, por poco que consiga salvar el patrimonio de su familia política, podría convertirs­e en enterrador­a de Junqueras, amazona convergent­e y piedra en el zapato de España.

 ??  ?? ELSA ARTADI
ELSA ARTADI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain