La Vanguardia

Cosas del pasado

-

Era pasado el mediodía del viernes 1 de diciembre en la sala de prensa del complejo de la Moncloa. La mañana había sido pródiga en vicisitude­s penales referentes a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Carmen Navarro, actual tesorera del PP, Francisco Camps y por ahí adelante. El fiscal anticorrup­ción quiere imputarles en relación con el campo de golf que tanto necesita Madrid, la compra imprescind­ible de sociedades en América Latina por cuenta del Canal de Isabel II y la destrucció­n del disco duro del ordenador de Luis Bárcenas y la fórmula 1 en Valencia. Uno de los periodista­s tuvo el atrevimien­to de saltar el muro de la vergüenza y preguntar más allá del campo acotado del procés. Quería saber cómo percibía el Gobierno esa acumulació­n de vergüenzas.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, dio con una respuesta imbatible al contestar que eran “cosas del pasado” y que desde entonces las elecciones celebradas y las comparecen­cias de los encausados en el Congreso de los Diputados habían sustanciad­o ya las responsabi­lidades políticas que hubieran podido generarse. Horas después en el programa Más vale tarde de La Sexta que presenta Mamen Mendizábal un colega sostenía que todos los asuntos que se ventilan ante los tribunales son cosas del pasado porque todavía no estamos como en Minority report ventilando los asuntos del futuro.

Llegados aquí interesa revisar el esquema de comportami­ento del PP. Primero, entorpece el proceso para ganar tiempo. Segundo, señala que en vez de una conspiraci­ón del PP se trata de una conspiraci­ón contra el PP. Tercero, se queja de la lentitud que ellos mismos han provocado con sus artes leguleyas. Cuarto, señalan con énfasis que los encausados ya no son del PP. Y quinto, exhiben como un éxito cada ingreso en prisión de sus cofrades de ayer porque entienden que viene a demostrar cómo en nuestro país quien la hace la paga, por mucho que sean ellos quienes hayan estado intentado por todos los medios que esas cosas del pasado que se han probado finalmente delictivas quedaran impunes. Vale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain