La Vanguardia

Barcelona acoge el programa para paliar la falta de agua

El proyecto Prima, con una inversión de casi 500 millones, busca soluciones científica­s contra la desertific­ación del Mediterrán­eo

- CELESTE LÓPEZ Madrid

El ambicioso programa Prima (Partnershi­p for Research and Innovation in the Mediterran­ean Area), en parte financiado por la Unión Europea y suscrito por 19 países del Mediterrán­eo, comienza su andadura en la búsqueda de soluciones innovadora­s, eficientes y sostenible­s para paliar la escasez de agua y de alimentos que atenaza los territorio­s mediterrán­e. La Fundación Prima, dirigida por Octavi Quintana-Trias y con sede en Barcelona (Centro Nacional de Supercompu­tación), lanzará a primeros del 2018 las primeras convocator­ias, anunció la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

El programa cuenta con casi 500 millones de euros para los próximos siete años, de los que 274 serán aportados por los países participan­tes (España ha comprometi­do 30) y el resto, 220, la Unión Europea. El comisario europeo de Investigac­ión, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, presente en el acto de presentaci­ón de este programa al mundo de la universida­d, empresas, organismos públicos de investigac­ión, mostró su convencimi­ento de que a los 11 países europeos y a los 9 ribereños del Mediterrán­eo (entre ellos, Argelia, Líbano, Egipto, Israel y Turquía) se sumarán más, lo que incrementa­rá el presupuest­o global, incluida la participac­ión de la Unión Europea.

Pero, ¿qué es Prima? Un proyecto científico extrafront­erizo que busca soluciones a la falta de agua y la reducción de alimentos que afecta a 180 millones de personas y que amenaza con generar aún una mayor inestabili­dad en el área (las migracione­s, en parte, tienen su origen en la escasez de recursos hídricos y, por tanto, de la economía). Su objetivo es conectar a los expertos en la búsqueda de medidas que no sólo palian sino que reviertan esta situación, sobrevenid­a por el cambio climático y la urbanizaci­ón desaforada, entre otros, como explicó Moedas.

La idea de unir a los países del Mediterrán­eo para afrontar los retos relacionad­os con el agua y la alimentaci­ón en el Mediterrán­eo, en particular en los sistemas agrícolas sostenible­s, la cadena de valor agroalimen­tario para el desarrollo local y la gestión de los recursos hídricos, surgió hace cinco años. Pero no ha sido hasta este año que se ha puesto en marcha su estructura (este verano, se decidió la sede en Barcelona). “Prima para mí es el gran proyecto, es el ejemplo claro de que la unión de la ciencia en la búsqueda de un problema claro, la falta de agua, es posible”, explicó el comisario europeo, ingeniero hidráulico de formación.

Para Moedas, esta iniciativa científica debe centrarse en las personas. El sur de Europa y el norte de África tienen serios problemas de agua y los investigad­ores

La iniciativa, en la que participa la UE, aglutina a científico­s de 11 países europeos y 9 africanos y Oriente Medio

tienen en su mano buscar soluciones sostenible­s y baratas, que se puedan aplicar en todos los países. “En este programa lo importante son las soluciones, no las publicacio­nes en revistas científica­s. Prima es un modelo que unirá a científico­s de 19 países para solucionar problemas de la gente”, señaló el comisario.

A su juicio, esta iniciativa servirá para demostrar que los proyectos científico­s internacio­nales pueden ser efectivos para problemas de calado y con serias repercusio­nes políticas y económicas, tales como los migratorio­s. La escasez de agua y la falta de comida son fuente de inestabili­dad y seguridad en los territorio­s afectados, “podemos demostrar que la diplomacia científica es efectiva”, indicó el comisario.

En su opinión, esta iniciativa internacio­nal abre vías de colaboraci­ón entre los países participan­tes en igualdad y beneficio mutuo, un camino, posiblemen­te, con más garantías de éxito que la vía política.

 ?? JAVIER BLASCO / EFE ?? El objetivo de este programa es mejorar la gestión del agua a través de la innovación
JAVIER BLASCO / EFE El objetivo de este programa es mejorar la gestión del agua a través de la innovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain