La Vanguardia

Oliviero Toscani regresa a Benetton

El polémico fotógrafo publicitar­io dejó la marca en el 2000

- BARCELONA

Tras dejar de trabajar para la marca en el año 2000, Oliviero Toscani, uno de los fotógrafos publicitar­ios más polémicos de los últimos tiempos, ha vuelto a colaborar con Benetton. Lo ha hecho en la primera campaña de una nueva era para la firma italiana, que se encuentra en un proceso de reestructu­ración desde que a inicios de este año la dirección de la empresa pasase a manos de Marco Airoldi, quien trata de “sacarla de los número rojos que dejó el 2016”, en sus propias palabras.

Un recién nacido todavía con el cordón umbilical, una monja y un cura besándose o un hombre enfermo de sida a punto de morir fueron algunas de las impactante­s imágenes de las siempre controvert­idas campañas de Toscani para Benetton.

Cuando Toscani dejó Benetton se dijo que el detonante fue otra polémica campaña, en la que aparecían retratos de condenados a muerte en Texas, por la que se le acusó de explotar el sufrimient­o ajeno, pero él ha negado ese extremo recordando que ya había anunciado anteriorme­nte que dejaría la firma. “Nadie se enfadó conmigo. Benetton siempre ha estado en contra de la pena de muerte, la empresa apoyaba mi idea. Yo me fui, como ya había dicho, porque quería tener otras experienci­as... Ahora nuestros caminos se han cruzado de nuevo. Eso es todo”.

La primera campaña después de su incorporac­ión tiene, como era de esperar, fuerte carga social, pero visualment­e es menos agresiva que sus imágenes antiguas. En esta ocasión es una referencia al multicultu­ralismo y la inmigració­n a través de una fotografía donde aparecen 28 niños de 13 países diferentes aprendiend­o juntos en un colegio.

“Se trata de una escuela de Milán, pero podría ser cualquier otro sitio..., niños de cinco continente­s..., la sociedad del futuro. Pensé que era un símbolo: la escuela Primaria, volver a empezar y una imagen que podría ser noticia en cualquier periódico: el reflejo del gran problema de la sociedad de hoy, la integració­n... La tarea del arte es provocar una mejor comprensió­n, una mejor cultura, un mejor estilo de vida, mejor política, mejor sociedad. Eso es Benetton”.

La primera nueva imagen del publicista para la firma muestra los niños de 13 países de una escuela de Milán

 ?? ERNESTO RUSCIO / GETTY ?? Oliviero Toscani trabajó como publicista para Benetton durante 18 años antes de dejar la firma en el 2000
ERNESTO RUSCIO / GETTY Oliviero Toscani trabajó como publicista para Benetton durante 18 años antes de dejar la firma en el 2000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain