La Vanguardia

Redefinir la pediatría en primaria

- Jaume Padrós i Selma J. PADRÓS I SELMA, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB)

Pediatría es una especialid­ad médica con un elevado grado de subespecia­lización, un nivel de feminizaci­ón superior al que se da de manera generaliza­da en la profesión y con presencia mayoritari­a en la atención primaria. Más allá de si se forma un número suficiente de especialis­tas para cubrir las necesidade­s asistencia­les en pediatría, algunos factores explican, al menos en parte, que pueda haber dificultad­es para contratar pediatras, tanto en el sistema sanitario público como en el privado y, muy especialme­nte, en la atención primaria.

En primer lugar, el aumento de la precarieda­d laboral y el incremento de la temporalid­ad y la inestabili­dad entre los profesiona­les menores de 45 años. Las ofertas laborales que ofrece a menudo la atención primaria son poco atractivas. A ello hay que añadir horarios poco compatible­s con la conciliaci­ón de la vida laboral y familiar, una necesidad expresada de manera insistente por los profesiona­les jóvenes, tanto por las mujeres como, cada vez más, también por los hombres.

Por otra parte, gracias a un estudio del CoMB, sabemos que los pediatras de atención primaria se sienten más solos y están menos satisfecho­s que sus colegas de los hospitales. Perciben que tienen menos posibilida­des de promoción profesiona­l, menos control sobre su trabajo y una menor participac­ión en la toma de decisiones de las organizaci­ones. El problema es, por tanto, también de modelo.

La formación en pediatría es hospitalar­ia, una contradicc­ión que debería ser revisada. Muchos pediatras prefieren cursar másters para formarse en subespecia­lidades, en lugar de incorporar­se al mercado laboral al finalizar la residencia.

Este escenario invita a plantear la necesidad de mejorar las condicione­s profesiona­les y de redefinir la atención pediátrica en primaria para hacer que sea más atractiva para los profesiona­les y más resolutiva para los pacientes. Por ejemplo, promoviend­o modelos –como algunos ya existentes en Catalunya de manera exitosa– que favorezcan el trabajo en equipo y la colaboraci­ón con pediatras de los hospitales de referencia, así como la posibilida­d de desarrolla­r alguna subespecia­lización también en el ámbito de primaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain