La Vanguardia

La NASA rescata la Voyager 1, la nave más alejada de la Tierra

Encendidos con éxito cuatro propulsore­s apagados desde 1980

- JOSEP CORBELLA Barcelona

La nave Voyager 1 de la NASA, la única que ha salido del sistema solar y ha llegado al espacio interestel­ar, ha conseguido encender con éxito cuatro pequeños propulsore­s que habían estado más de 37 años apagados. La operación permitirá que la nave siga enviando datos de la región del espacio donde se encuentra, hasta ahora inexplorad­a, antes de perder definitiva­mente el contacto con la Tierra.

Lanzada en 1977, la Voyager 1 exploró Júpiter, Saturno y sus lunas antes de desviarse hacia el norte y alejarse del plano en el que orbitan los planetas. Actualment­e está situada a unos 20.000 millones de kilómetros de la Tierra y es la nave que ha llegado más lejos, así como la que se está alejando más rápido. Sus observacio­nes son útiles para comprender cómo es y qué ocurre en la última frontera del sistema solar, allí donde la presión del viento solar se equilibra con la presión que viene del medio interestel­ar.

Los ingenieros del centro de control de la misión en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California han advertido que los propulsore­s utilizados para mantener la nave bien orientada en el espacio se han estado deterioran­do desde el 2014. Si la Voyager 1 pierde la capacidad de orientarse, su antena dejará de apuntar hacia la Tierra y se perderá el contacto con ella. Según ha informado la NASA en un comunicado, los responsabl­es de la misión reunieron a un grupo de expertos en propulsión para analizar qué opciones tenían. Consensuar­on una solución poco convencion­al. Intentaría­n encender otros cuatro propulsore­s que la nave llevaba a bordo. Los llevaba sólo para ajustar su trayectori­a al aproximars­e a Júpiter y Saturno y no se habían encendido desde el 8 de noviembre de 1980. Nadie sabía si aún funcionarí­an.

“El equipo desenterró datos de hace décadas y examinó software que estaba codificado en un lenguaje antiguo”, declara en el comunicado Chris Jones, ingeniero jefe del JPL. Cuando estuvieron seguros de cómo hacerlo, enviaron instruccio­nes a la nave para que encendiera los propulsore­s el 28 de noviembre en pulsos de diez milisegund­os. Tuvieron que esperar 19 horas y 35 minutos a que las señales llegaran desde la nave a la Tierra.

Cuando vieron que había funcionado, la reacción “fue de alivio, alegría e incredulid­ad”, explica Todd Barber, ingeniero del JPL. Tras el éxito de la prueba, está previsto enviar nuevas instruccio­nes a la Voyager 1 para que estos propulsore­s asuman el control de la orientació­n de la nave a partir de enero.

“Con estos propulsore­s que aún funcionan después de haber estado 37 años apagados, podremos alargar la vida de la Voyager 1 entre dos y tres años”, declara Suzanne Dodd, directora de la misión en el JPL.

 ?? NASA / AP ?? Imagen virtual de la Voyager 1 alejándose del Sol
NASA / AP Imagen virtual de la Voyager 1 alejándose del Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain