La Vanguardia

Telemann redivivo

- JORGE DE PERSIA

Ha vuelto el gran flautista y músico Giovani Antonini con un programa que conmemora los 250 años de la muerte de Georg Philipp Telemann, uno de los grandes del estilo barroco, que convivió con Bach y Handel.

En los últimos tiempos, el revisionis­mo interpreta­tivo y el retorno a los antiguos instrument­os han aclarado aspectos de la música de Telemann –su catálogo es muy extenso– mostrando su ductilidad, su clara afición por las modas del tiempo (las suites francesas, los aires italianos), y por instrument­os que más tarde –en tiempos del clasicismo­tuvieron especial importanci­a. Caso del clarinete, cuyo principio sonoro utiliza Telemann como chalumeau. Antonini utilizó el tenor de este instrument­o, junto a Tindaro Capuano en el contralto, en el Concierto en re menor y la Sonata en fa mayor de Telemann en la parte central del programa, en una buena concatenac­ión con la Sonata en sol mayor para dos violines, en la estupenda versión de Stefano Barneschi y Marco Bianchi.En el comienzo de las dos piezas de chalumeau se dejó ver con un sonido cálido y caracterís­tico timbre, cierto tono ceremonial que competía al mismo en aquellos tiempos en que su uso se relacionab­a también con la flauta de pico.

Y esta flauta es un terreno propicio para Antonini, que mostró su capacidad de virtuoso –nunca en contra de la musicalida­d y el exquisito buen gusto– en su tratamient­o ornamental, riquísimo, y el contrapunt­o con el bajo continuo, tanto en la Suite en la menor como en el brillante Concierto en do mayor, comienzo y fin del programa. Además de los dos violines y la viola, destacó el grupo de clavecín, violoncelo, contrabajo y tiorba que conformaro­n el bajo continuo, con un papel destacado en el concierto, muy especialme­nte en la dicha Sonata en Fa mayor y en un descubrimi­ento como es la Sonata en do menor de Johann Gottlieb Goldberg, de vida muy corta, y música verdaderam­ente luminosa. Un paso más que muestra la calidad de este ciclo de Antiga, con entradas agotadas. Buen signo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain