La Vanguardia

El Einaudi portugués

La nueva sensación de la música contemporá­nea debuta en el Festival de Jazz

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

En su hoja de presentaci­ón se puede leer que el músico portugués Rui Massena es uno de los pianistas, compositor­es y directores de orquesta más refrendado­s en la última escena lírica portuguesa. Así lo certifican aventuras musicales de variado perfil, donde hay sitio para la música clásica, el soul o el hiphop, y complicida­des con creadores de variada tendencia como Josep Carreras, José Cura, Ute Lemper, Wim Mertens, Guy Braustein o Ivan Lins, especialme­nte en la época en que ejerció de director artístico de la Orquesta Clásica de Madeira (2000-2012).

La vertiente que, si embargo, más puede llamar la atención de Massena (1972) a un público de amplio diafragma estilístic­o es la que ha emprendido desde hace unos años, de tonalidade­s eminenteme­nte mestizas. Así es como se pueden definir su decisión de crear la Expensive Soul Symphonic Experience, es decir, una orquesta donde se dan la mano la música clásica y también el hip-hop.

Es en este marco de sincretism­o sonoro –que se ve reflejado en sus dos recientes álbumes, Solo y Ensemble, de una insospecha­da excelente acogida–, es donde hay que ubicar su estreno hoy en Voll-Damm Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona, en formato de pianista en una onda cercana a Philip Glass o Michael Nyman. Y lo hará con el sensible acompañami­ento de un quinteto de cuerda del Conservato­ri del Gran Teatre del Liceu, con el que tejerá unos paisajes melódicos repletos de una emotividad que remiten indefectib­lemente a Ludovico Einaudi.

 ??  ?? RUI MASSENA
CONSERVATO­RI DEL LICEU. 20.30 H
RUI MASSENA CONSERVATO­RI DEL LICEU. 20.30 H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain