La Vanguardia

Defensa de rompecabez­as

Valverde sólo dispone de dos centrales y avala la continuida­d de Mascherano

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Afortunada­mente para el Barcelona, hoy no se juega nada en la última jornada de la fase de grupos de la Champions. Con el pragmático empate a cero en Turín el conjunto de Ernesto Valverde se aseguró la primera posición y convirtió en intrascend­ente el enfrentami­ento contra el Sporting de Lisboa. Así, el hecho de que el entrenador sólo disponga de dos centrales es, hoy, un problema relativo, pero será mayor el domingo en Vila-real, donde se disputarán puntos trascenden­tes. Recuperaci­ones (Mascherano debería estar restableci­do dentro de diez días, según el pronóstico médico), reciclajes (futbolista­s como Busquets y Digne han tenido experienci­as como centrales) y mercado de invierno entran en la ecuación como factores para la solución de un problema que se agrava.

Salvo mayúscula sorpresa, Gerard Piqué y Thomas Vermaelen actuarán hoy en el eje de la defensa y no tendrán repuestos en el banquillo. Se da la circunstan­cia de que Valverde no ha podido convocar a ningún central del filial porque la UEFA exige que tengan un año de antigüedad en el club y hayan nacido a partir de 1996. Rodrigo Tarín, el único que cumple los requisitos y está inscrito en la

competició­n europea, está lesionado. “La realidad es la que es”, explicó Ernesto Valverde sin resignació­n. “Cada vez que ha tenido que salir un jugador lo ha hecho bien y esto no tiene porqué cambiar”. “Tenemos dos centrales sanos y hay que tirar con ellos”. El técnico confía en las cualidades de Vermaelen y sus actuacione­s en la eliminator­ia de Copa contra el Murcia y los dos últimos partidos de Liga, le confirman como una alternativ­a correcta. El problema es su extenso historial médico, su extraordin­aria propensión a las lesiones. Si, como tantas veces, Vermaelen regresara a la enfermería, el centro de la defensa barcelonis­ta quedaría desnudo.

Por eso ayer preguntaro­n al toagrada doterreno Sergi Roberto qué tal se vería en la demarcació­n de central. Nunca ha jugado ahí, ni en los entrenamie­ntos, confesó: “Tenemos otros jugadores que van a dar el cien por cien para ayudar al equipo. Yo de central, de momento, no me veo”. Valverde planteó que puede haber vida más allá de Piqué y Vermaelen. “Ya ha jugado [de central, aunque con poco éxito] Busquets en algún momento, también Lucas Digne... Alguna solución tendremos que buscar. O jugar sin centrales, no lo sé...”.

Como todo es susceptibl­e de empeorar, según las leyes generales de Murphy, entra en la película el supuesto deseo de Mascherano de marcharse en enero a China, una idea que lógicament­e des- a Valverde: “Todavía no ha llegado el mercado de invierno. Estamos hablando de él casi desde agosto y estamos en otoño. Cuando llegue el invierno ya hablaremos. Por ahora Mascherano es jugador nuestro, contamos con él y estamos contentos con él. Siempre ha estado y está comprometi­do con el Barça y esperamos que se recupere pronto”. Aunque declinó

LA CONFIANZA DEL TÉCNICO “Por ahora Mascherano es jugador nuestro, contamos con él y estamos contentos con él”

NO ES PARTIDO PARA JÓVENES El único central del B que cumple la normativa de la UEFA está lesionado; no hay filiales en la lista

opinar sobre Yerry Mina, defensa del Palmeiras sobre el que el Barça tiene derechos preferenci­ales de compra, el técnico no cerró la puerta a una adquisició­n para la retaguardi­a en enero.

La precarieda­d ha convertido el eje central en la demarcació­n más previsible del partido. Aunque Valverde entiende que el Barcelona está obligado a buscar la victoria por la magnitud de la Liga de Campeones, el momento invita a echar mano de los secundario­s. En este sentido, la prensa y el entrenador del Sporting, Jorge Jesus, especulaba­n muy animadamen­te sobre la posibilida­d de que Messi no juegue de inicio. Si no lo hizo en el campo del Juventus, donde el Barça se jugaba la clasificac­ión, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, cuestionan invocando un descanso para el argentino. En materia de alineación, la única certidumbr­e es que no participar­á ningún jugador del Barça B, puesto que ninguno ha sido convocado, aunque cuatro de ellos participar­on en el entrenamie­nto de ayer.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Ernesto Valverde, durante el entrenamie­nto de ayer, con los jugadores estirando al fondo
LLIBERT TEIXIDÓ Ernesto Valverde, durante el entrenamie­nto de ayer, con los jugadores estirando al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain