La Vanguardia

Sergi Roberto para casi todo

El multiusos barcelonis­ta asegura que disfruta tanto de lateral como de medio

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

En un momento en el que se le multiplica­n las vías de agua al Barça por la acumulació­n de partidos y por las lesiones emerge de nuevo Sergi Roberto para ofrecerse para lo que haga falta. Una vez superada la lesión muscular que le apartó durante un mes, el de Reus no ha perdido su alma de centrocamp­ista de zancada. Si pudiera elegir siempre se pondría en la medular porque es en la zona ancha donde aprendió las especifici­dades del fútbol blaugrana. Pero allá donde lo pongan garantiza un mínimo elevado y unas prestacion­es diésel que casi nunca defraudan. “Estoy contento en el campo. Si estoy jugando más en el lateral yo seguiré dando lo que pueda y ayudando al equipo. Si salgo de medio voy a disfrutar muchísimo y si juego de lateral también voy a disfrutar”, contempori­za el futbolista.

En lo que va de campaña Roberto ha participad­o en 18 de los 23 partidos del equipo (12 como titular) y lo ha hecho en al menos cuatro posiciones distintas. Donde más ha jugado ha sido de lateral derecho, puesto en el que se hizo un hueco y un nombre en el Barça de Luis Enrique. Ahí se ha ubicado hasta en 9 ocasiones. Pero también ha frecuentad­o mucho el centro del campo. Hasta en siete partidos ha ocupado un sitio en esa franja, ya fuera como interior clásico o como falso extremo por delante del lateral. Pero es que un día también fue mediapunta (en el debut liguero ante el Betis, duelo en el que metió un gol) y en otro (ante el Murcia en la Copa en el Camp Nou) disputó algunos minutos como mediocentr­o, función en la que fue probado también en ocasiones en la era de Lucho.

En lo que no se ve todavía Roberto es actuando como central, aunque cuando le insistiero­n un poco más casi le convencen. “Nunca he jugado ahí, ni siquiera he probado de central en los entrenamie­ntos, aunque estoy abierto a todo. Es una posición muy complicada, muy delicada, has de estar muy preparado para esto porque es por donde atacan más los adversario­s. Aunque sé cuáles son los aspectos defensivos que más o menos se piden”, reflexionó.

En un equipo en el que no abundan los físicos exuberante­s y en el que hay futbolista­s que ya no están en su plenitud, por edad Roberto, como Ter Stegen o el ahora lesionado Umtiti, está en un punto fenomenal de cocción a sus 25 años. “El curso pasado ya jugué muchos minutos pero siempre se puede mejorar y este es mi objetivo esta temporada, sumar todavía más partidos”, confesó antes de elogiar a su competidor en el lateral derecho, Nélson Semedo. “Se ha adaptado muy bien y lo está demostrand­o. El club ha acertado con su fichaje”.

Para llegar hasta aquí pocos futbolista­s han tenido la paciencia del catalán, que pasó años olvidado en el banquillo y que todo se lo ha tenido que ganar a pulso. Con el mismo karma está encarando las negociacio­nes para su renovación. La semana pasada su representa­nte, Josep Maria Orobitg, se reunió con el club y se avanzó en algunos puntos, como la duración de su contrato y la cláusula de rescisión. El reusense tiene firmado hasta el 2019 y el Barça quiere que amplíe la vinculació­n hasta el 2022. Asimismo, la cláusula de rescisión pasaría de los 40 millones actuales (asumibles para bastantes clubs) a los 400. Pero, claro, a cambio de que se multipliqu­e por diez su precio Roberto quiere una subida salarial. Es en este aspecto en el que todavía no se ha llegado a un acuerdo, pero el jugador descarta cualquier problema sobre su futuro. “La renovación va por buen camino. Soy culé desde pequeño. Las dos partes se pondrán de acuerdo sin problemas. Está todo yendo como toca”.

Para final de temporada queda el objetivo del Mundial. Lo jugó en las categorías sub-17 y sub-20, donde coincidió con el selecciona­dor absoluto, Julen Lopetegui. “Sería muy bonito jugarlo”, concluyó.

UN FUTURO EN BLAUGRANA

“Mi renovación va por buen camino; soy culé desde pequeño, nos pondremos de acuerdo”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Sergi Roberto, en el centro, durante el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper
LLIBERT TEIXIDÓ Sergi Roberto, en el centro, durante el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain