La Vanguardia

Rusia sabrá hoy si puede ir a los Juegos de Invierno

- SERGIO HEREDIA Barcelona

El momento decisivo se producirá sobre las siete y media de la tarde: ¿habrá deportista­s rusos en los Juegos de Invierno de Pyeongchan­g (Corea del Sur), que arrancan este febrero?

A esa hora, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), dictará sentencia. Ocurrirá en Lausana, que es donde se reúne el bureau de la familia olímpica. Todo el despacho habrá invertido un buen puñado de horas en analizar los informes técnicos de las comisiones Schmid y Oswald, los estudios que tratan de determinar si Rusia ha hecho los deberes.

¿Ha puesto coto al probado sistema de dopaje de Estado? ¿Ha intervenid­o contra los corruptos? ¿Ha hecho acto de contrición...?

El asunto se había abierto en el 2015, justo un año después de los Juegos de Invierno de Sochi. Fue entonces cuando confesaba el doctor Grigori Rodchenkov. Era el responsabl­e del laboratori­o de Sochi. En un documental, Rodchenkov habló de un sistema de dopaje de Estado. En Sochi, los rusos habían brillado de forma particular. Recogieron 33 podios, más que ningún otro país. El Kremlin convirtió aquella experienci­a en un ejercicio de autobombo internacio­nal.

Trece de aquellas 33 medallas se han evaporado: decenas de olímpicos rusos han dado positivo. Hoy, Rusia es quinta en el medallero.

Los indicios interpreta­n que no habrá rusos en Pyeongchan­g. Hay foros y analistas avalando la mano dura. Entre ellos figura Richard McLaren, autor de un informe demoledor: “Correspond­en castigos reales, no simbólicos”, ha dicho en estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain