La Vanguardia

Los fondos piden 4.500 millones por vías quebradas

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Fondos como King Street, Taconic, Strategic Value Partners y Attestor Capital, entre otros, preparan una dura batalla legal contra el Gobierno español. Prevén reclamar 4.500 millones de euros al Estado español por la liquidació­n de las nueve autopistas quebradas. Este importe es más del doble de las estimacion­es que baraja el Ejecutivo de Mariano Rajoy (unos 2.000 millones) para cubrir la responsabi­lidad patrimonia­l de la administra­ción (RPA), es decir, lo que el Gobierno debe pagar por los contratos a las actuales concesiona­rias de las autopistas quebradas por las inversione­s en su construcci­ón.

“Litigaremo­s durante miles de millones de años si es necesario para obtener lo que consideram­os que nos correspond­e”, señaló al Financial Times Manuel Martínez-Fidalgo, director de Houlihan Lokey, firma que representa a varios de los fondos afectados.

Estos fondos extranjero­s han adquirido deuda financiera por unos 3.700 millones a los bancos. Martínez-Fidalgo asegura que “están preparadas para un largo litigio, tanto en los tribunales españoles, como en organismos internacio­nales”, si antes no logran un acuerdo con el Gobierno español.

Además de considerar escaso el importe de la responsabi­lidad patrimonia­l estimada por el Gobierno, los fondos acreedores de las autopistas también consideran que el Ejecutivo está “demorando de forma intenciona­da” la consecució­n de una solución para las vías de pago, con el fin de retrasar el pago. En este sentido, un portavoz del Ministerio de Fomento explica que las autopistas están siguiendo el proceso fijado en la ley Concursal.

El Gobierno rescatará en enero a las vías quebradas a través de Seittsa y las relicitará. El Gobierno espera hacer frente al pago de la RPA con lo que obtenga de ese concurso. No obstante, admite que el precio de las responsabi­lidad patrimonia­l lo acabará fijando un juez porque es consciente de que los actuales concesiona­rios, los fondos y los bancos no van a aceptar su propuesta económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain