La Vanguardia

El ‘black friday’, al rescate del pequeño comercio Barcelona

Las tiendas de Comertia venden un 5% más en noviembre

- AINTZANE GASTESI

La gran campaña comercial del

black friday, celebrada a finales de noviembre, ha supuesto una inyección de ingresos y optimismo para el sector comercial catalán. Según el Indicador de Retail de Comertia, principal asociación de empresas del sector en Catalunya, las ventas aumentaron un 5% durante el mes de noviembre. El dato revierte la caída registrada en octubre, cuando las ventas sufrieron un descenso del 4,6%, el primero en más de cuatro años, que afectó principalm­ente a los sectores de moda y complement­os. Una caída que el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, considera “una excepción, en la que la confluenci­a de diferentes factores puntuales afectó directamen­te al consumo”.

En Barcelona, donde la caída de ventas fue de un 8,2% durante el mes de octubre, se recuperaro­n un 3% en noviembre.

Este año, casi el 70% de las empresas de la asociación comercial participar­on en el black friday, mientras que un 32% también concurrió en la campaña del ciber monday. Según los datos recogidos por el Indicador del retail de Comertia, el 88% de

Casi el 70% de las empresas de la asociación comercial participar­on en la campaña

los empresario­s prevén que la campaña de Navidad será “buena o muy buena.”

Las ventas de noviembre también han mejorado las previsione­s de contrataci­ón para la campaña, cuando un 30% de las empresas prevén contratar personal. En total, se firmarán unos 250 contratos nuevos.

Por sectores de actividad, los que registraro­n mejor comportami­ento durante el mes de noviembre son los de equipamien­to del hogar (9%), restauraci­ón (5,6%), alimentaci­ón (5%) y moda (4%). “Las ventas de noviembre certifican un recuperaci­ón moderada del consumo y volver a niveles de crecimient­o de agosto y septiembre”, dijo Calbet.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Compras en Barcelona
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Compras en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain