La Vanguardia

El misterioso caso de la AP-7 y los 30 camiones con pinchazos

Los Mossos creen que el sospechoso, identifica­do pero aún no detenido, usó una trampa para dañar los vehículos

- MAYKA NAVARRO Barcelona

La primera vez, el viernes pasado, coló como un accidente. Pero que cuatro días después, en la misma autopista AP-7 pero en diferente tramo, decenas de camiones pinchen nuevamente las ruedas de madrugada ya no parece tanta casualidad. Los Mossos tienen abierta una investigac­ión y un sospechoso al que aún no han detenido. No quieren hablar todavía de sabotaje porque desconocen las motivacion­es de unos actos que han puesto en riesgo la seguridad vial de numerosos conductore­s. No hay indicios que vinculen las dos acciones, pero ambas se investigan juntas.

Ayer, más de 30 camiones pincharon de madrugada en la AP-7. Un individuo extendió por el carril derecho de la vía, en sentido Barcelona a su paso por el Vallès Occidental, una trampa en la que fueron reventando las ruedas un vehículo tras otro. “No buscamos a un gamberro, buscamos a un delincuent­e que ha puesto en peligro la vida de las personas”, denunció ayer el intendente Josep Guillot, responsabl­e de la comisaria general de Mobilitat de los Mossos d’Esquadra.

A diferencia del incidente del viernes, en el que 13 fueron los camiones accidentad­os y se organizó un follón de tráfico que tuvo consecuenc­ias en la circulació­n en el área metropolit­ana de Barcelona hasta el mediodía, ayer apenas se registraro­n retencione­s. Las colas, esta vez mucho menores, se produjeron durante las maniobras de las grúas para remolcar a los camiones.

El intendente Guillot aseguró que, por el momento, no existe ninguna prueba que permita conectar ambos episodios. Hay indicios de coincidenc­ia en el tiempo y las consecuenc­ias. Aunque a falta de los informes de los peritos, todo parece indicar que el suceso de la pasada semana tiene un origen accidental. Posiblemen­te un camión perdió parte de la carga que transporta­ba, piezas metálicas que se convirtier­on en una trampa para los vehículos que circulaban aquella madrugada, entre la una y las tres, básicament­e camiones.

En esa ocasión, el origen es claramente intenciona­do, según el intendente. Guillot detalló que durante la inspección ocular que los agentes de la División de Trànsit y de la Unitat Operativa de Mobilitat han llevado a cabo sobre el tramo afectado no han logrado encontrar el objeto que ha provocado los reventones. Por eso, los investigad­ores sospechan que alguien accedió hasta la autopista, algo que no es fácil porque esta vallada, y colocó una trampa que fue capaz de desmontar y llevarse cuando consideró que con 30 camiones ya había cumplido su misión. Los Mossos ya tienen un sospechoso, pero la investigac­ión no ha hecho más que empezar y están en la fase de reunir indicios de culpabilid­ad.

La policía ha requisado varios neumáticos para analizar en el laboratori­o qué utensilio se pudo emplear para que reventaran. No son cortes, eso parece evidente. Se trata de pinchazos, pero no es fácil determinar su origen. Las ruedas de los camiones aguantan varias toneladas de peso y cuando sufren un pinchazo, precisamen­te por ese mismo peso, se deforman con intensidad, complicand­o así la investigac­ión porque en seguida se pierde la forma original del reventón.

A partir de un cierto tonelaje, los camiones disponen de un sistema de seguridad complejo que evita que un neumático explote cuando sufre un reventón. La rueda dispone de un sistema de seguridad que permite al conductor seguir avanzando varios kilómetros, hasta que el camionero se percata de que algo no va bien y tiene margen para retirarse con precaución hasta un arcén. Eso explica que, a pesar de que los Mossos sospechan que todos los vehículos sufrieron el reventón en el mismo punto, los conductore­s se fueron percatando en diferentes puntos, entre Sant Celoni, en el kilómetro 121, y La Roca del Vallès, en el kilómetro 147.

La policía no ha hallado aún relación entre este incidente y el del viernes pasado, que afectó a 13 vehículos

 ??  ??
 ?? LAURA BUSQUETS / ACN ?? Las tres ruedas pinchadas de uno de los camiones accidentad­os, ayer por la mañana
LAURA BUSQUETS / ACN Las tres ruedas pinchadas de uno de los camiones accidentad­os, ayer por la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain