La Vanguardia

No se prueba la profundida­d con ambos pies

- Màrius Carol DIRECTOR

ALBERT Einstein, que era un científico capaz de solucionar las cuestiones más complejas, acostumbra­ba a proclamar: “No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Dicho de otra manera, ante una adversidad, debemos ser capaces de abordarla buscando alternativ­as al planteamie­nto primigenio que nos encalló en ella. Eso resulta muy fácil de formular, pero bastante más difícil de conseguir. Vale la pena hacer caso a los clásicos y enfrentars­e a los problemas, buscando un plan B o C, cuando estos nos parecen insuperabl­es.

La encuesta del CIS que se ha conocido esta semana no sólo es importante porque sirve para conocer los cambios en el electorado a las puertas de unas elecciones autonómica­s, sino también para advertir que la cuestión catalana ha perdido puestos en la lista de inquietude­s de los españoles. En octubre, era la segunda preocupaci­ón de los ciudadanos, tras el paro; en noviembre ha pasado a ser la cuarta. Después del desempleo, la gente está preocupada por la corrupción y por la propia política. El porcentaje de personal tenso por la independen­cia ha bajado cinco puntos. La encuesta se llevó a cabo tras la aplicación del artículo 155, la disolución del Parlament, el encarcelam­iento de miembros del Govern y la convocator­ia de elecciones. En cualquier caso, es evidente que se ha actuado sobre los síntomas, pero no sobre la enfermedad.

Un proverbio castellano reza que nadie prueba la profundida­d de un río con ambos pies. Entre otras cosas para no correr el riesgo de ahogarse. Lo inteligent­e ante un cauce es poner un pie e intentar ver si es posible tocar el fondo. El contencios­o catalán no ha tocado fondo o, como mínimo, no está claro que no nos lleve a las profundida­des. Para resolverlo, hace falta inteligenc­ia política, propuestas de futuro y suerte.

Si pensamos que es una prueba superada, corremos el riesgo de que nos arrastre la corriente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain