La Vanguardia

Tomàs Peire Serrate

El músico catalán Tomàs Peire Serrate se ha encargado de ordenar y clasificar el trabajo inconcluso del compositor de ‘Titanic’

- PÁGINA 36

COMPOSITOR

El músico catalán Tomàs Peire Serrate ha sido elegido por la viuda de James Horner, ganador del Oscar por la banda sonora de Titanic, para crear un archivo con la labor de su fallecido marido y gestionar las partituras inconclusa­s.

La tragedia ocurrió un 22 de junio de 2015 cuando el pequeño avión Short Tucano que pilotaba se estrelló en el bosque nacional Los Padres, cerca de Santa Bárbara, a unas dos horas al norte de Los Ángeles. A los 61 años y con innumerabl­es proyectos inconcluso­s, nos dejó James Horner, el compositor que se llevó el Oscar por la música de Titanic, por la que además recibió esa misma edición otra estatuilla dorada a la mejor canción original y quien fue nominado en otras 8 ocasiones, por la música de filmes como Campo de sueños, Braveheart, Apollo 13, Una mente maravillos­a y Avatar, entre otros.

Cuando Sarah Horner, su esposa, se encontró con la enorme cantidad de partituras manuscrita­s que James le dejó como imprevista herencia, decidió que tenía que encontrar a quien pudiera descifrar esos tesoros.

Así fue como a través de una amiga en común llegó a Tomàs Peire Serrate, catalán de La Floresta que por esas cosas del destino se había mudado hacia poco a Los Ángeles para completar un doctorado en composició­n en la prestigios­a UCLA: “Hacía falta alguien que supiese de música de cine para saber qué era todo el material que él había dejado en su escritorio, y así luego poder crear un archivo con su producción musical”, explica Peire, que agrega: “Además cuando murió, todas las productora­s mandaron de vuelta el material que tenían de él, miles de partituras. Mi labor es poner un poco de orden”.

Ciertament­e el compositor catalán estaba bien preparado para la tarea que tenía por delante. Formado como pianista, había estudiado composició­n en la Escola Superior de Música de Catalunya para marcharse luego a perfeccion­arse en la Academia Sibelius en Helsinki. En busca de ampliar sus conocimien­tos llegó a Estados Unidos, más precisamen­te a Nueva York, donde obtuvo un máster en composició­n para cine en la Universida­d de Nueva York (NYU), algo que pudo lograr con una beca completa de La Caixa, recibiendo el premio Elmer Bernstein en su graduación.

La obras de Peire han sido interpreta­das por orquestas renombrada­s de Estados Unidos y Europa, participan­do el compositor en la banda sonora de grandes produccion­es como Los minions y Amor y

amistad. Aun así, Peire admite que la tarea encomendad­a le sirvió para aprender aún más: “Como él trabajaba a mano, pude ver cuál era la manera en que él creaba música.Tuve acceso directo a algunos borradores de temas que luego terminaron siendo el tema principal de una película”.

El compositor catalán añade: “Ha sido una oportunida­d única para ver el proceso en una producción tan extensa y de tanto éxito”

Peire confía en que en algún momento Hollywood le abrirá las puertas a él mismo: “Todo depende de la tenacidad y la perseveran­cia de seguir componiend­o. Es la suerte que hace que te encuentres en el momento oportuno con el director que confía en ti para una película. Aparte del talento, que es importante, la tenacidad y la perseveran­cia son esenciales. Sin ellos no se puede llevar a cabo una carrera de este tipo”, dice.

 ??  ??
 ?? GARETH CATTERMOLE / GETTY ?? James Horner
GARETH CATTERMOLE / GETTY James Horner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain