La Vanguardia

Evasión de impuestos

Más de 40 países se compromete­n a cooperar y pasan por ahora a una ‘lista gris’

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Tras largas negociacio­nes internas y conversaci­ones con territorio­s no cooperante­s en materia fiscal, la Unión Europea da un nuevo paso en su ofensiva contra el fraude con la creación de su primera lista negra de paraísos fiscales.

La Unión Europea dio ayer un nuevo paso en su ofensiva contra el fraude con la creación de su primera lista negra de paraísos fiscales.

Después de tres años de negociacio­nes internas y un año de conversaci­ones con territorio­s no cooperante­s en materia fiscal, los ministros de Finanzas europeos publicaron ayer los nombres de los 17 países que, finalmente, han incluido en este poco recomendab­le repertorio. Europa señala así con el dedo a islas del Pacífico como Samoa, Samoa Americana, Guam, las islas Marshall y Palau, a territorio­s caribeños como Barbados, Granada, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, además de a Panamá, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Túnez, Corea del Sur, Mongolia y Namibia. Las promesas de cambio de Marruecos y Cabo Verde permitiero­n que, a última hora, se cayeran de la lista. “Va a haber un control especialme­nte intenso y próximo de aquellos contribuye­ntes que actúen en dichas jurisdicci­ones”, advirtió el ministro de Economía, Luis de Guindos.

A juicio de numerosas oenegés y organismos internacio­nales especializ­ados en justicia fiscal, son todos los que están pero no están todos los que son. En total, 47 países y jurisdicci­ones se han quedado, de momento, en una lista gris, intermedia, por haber demostrado su voluntad de cooperar, pero la Unión va a someterlos a vigilancia y podrá pasarlos a la lista negra si no cumplen sus promesas. Andorra, Marruecos, Perú, Suiza y Turquía son algunos de los países que se han quedado en esta categoría intermedia.

“La adopción de la primera lista europea de paraísos fiscales es una victoria clave por la transparen­cia y la justicia, pero el proceso no acaba aquí”, aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que abogó por que los países incluidos en la lista negra “afronten las consecuenc­ias, mediante sanciones disuasivas”, como la prohibició­n de que se beneficien del Fondo Europeo de Desarrollo sostenible o medidas a escala nacional. Las jurisdicci­ones incluidas en la lista gris “deben convertir sus palabras en hechos rápidament­e”, reclamó. La Comisión Europea defendió que se impusieran sanciones más duras para dar credibilid­ad a la lista, pero los gobiernos prefiriero­n limitarse a aplicar las ya previstas y centrarse en el daño que aparecer en la lista puede suponer para su reputación.

Europa “ha dejado escapar a paraísos fiscales reconocido­s bajo el amparo de la lista gris”, lamenta Oxfam Internacio­nal, que reconoció no obstante que la amenaza de ser incluidos en la lista negra ha servido para que Suiza o Bermudas “se comprometa­n a poner en marcha reformas cruciales”. De aplicarse a sí misma los criterios con que ha evaluado a los países terceros, la Unión Europea debería haber incluido en la lista a cuatro de sus estados miembros, sostiene Oxfam: Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos. Por su parte, Transparen­cia Internacio­nal (TI) lamentó que el proceso hacia la creación de la lista negra haya sido “tan opaco y politizado” y pidió que la UE haga públicos los compromiso­s asumidos por los países de la lista gris.

Bahamas, las islas Vírgenes británicas, Dominica, Antigua y Barbuda, entre otros territorio­s del Caribe, se han quedado de momento en el limbo: el proceso de revisión de su estructura fiscal se ha puesto en suspenso en señal de solidarida­d por los efectos del huracán que golpeó a la región el pasado mes de septiembre.

“Habrá un control muy intenso” de quienes operan en países de estas jurisdicci­ones, advierte Guindos

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Área turística en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, conceptuad­o como paraíso fiscal
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Área turística en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, conceptuad­o como paraíso fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain