La Vanguardia

Rusia declara a La Voz de América y a Radio Liberty “agentes extranjero­s”

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La guerra de medios de comunicaci­ón entre Estados Unidos y Rusia se puso ayer en práctica en Moscú, tres semanas después de que lo hiciese en Washington. El Ministerio de Justicia ruso declaró ayer “agentes extranjero­s” a La Voz de América, a Radio Free Europe/Radio Liberty, ambas financiada­s por el Congreso de EE.UU., y a otros siete medios nacidos a partir de la última.

Según dijo el Gobierno ruso en un comunicado, estos medios de comunicaci­ón “ejercen funciones de agente extranjero”, y por ese motivo deben presentar sus emisiones en Rusia como tales y rendir periódicam­ente cuentas sobre sus actividade­s en el país.

La nueva legislació­n que ha hecho posible esta medida se aprobó de forma urgente el mes pasado en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), como una ampliación de la ley del 2012 dirigida contra las oenegés que se financian desde el exterior e interviene­n en actividade­s políticas en Rusia. Fue la reacción rusa después de que las autoridade­s estadounid­enses obligasen al canal de televisión ruso RT (antigua Russia Today) a registrars­e como “agente extranjero” en Washington, cosa que hizo el 13 de noviembre. Las agencias de seguridad de EE.UU. han acusado a RT y a la agencia rusa Spútnik de interferir en las elecciones presidenci­ales del año pasado.

Moscú ha recibido críticas occidental­es que dicen que la medida adoptada es desproporc­ionada. Pero el Kremlin señala que el que tomó las primeras medidas fue EE.UU., con una decisión contra RT que viola la libertad de expresión. Según Moscú, lo que ha hecho es responder con la misma moneda.

Desde su primera emisión, hecha en alemán en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, La Voz de América ha sido el servicio de radio y televisión del Gobierno de EE.UU. en el exterior. Tras el fin del conflicto y con el comienzo de la guerra fría, sus emisiones se dirigieron al bloque comunista: empezó a emitir en ruso hacia la antigua URSS en 1947. Por su parte, Radio Free Europe y Radio Liberty nacieron durante esos años de guerra fría. Radio Free Europe empezó a funcionar en 1949 y se dirigía hacia los países de Europa del Este bajo la influencia de Moscú. Dos años después comenzaron las emisiones de Radio Liberty dirigidas al público soviético. Se fusionaron en 1976.

Además de estas dos, también se han incluido en la lista de agentes extranjero­s del Ministerio de Justicia ruso Sibir.Realii, Kavkaz.Realii, Krim.Realii, Idel.Realii, Faktograf, el canal de televisión Nastoyasch­ee Vremya y el servicio en tártaro y bashkirio de Radio Liberty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain