La Vanguardia

Una activista que incomoda

Marruecos aplaza la declaració­n de Helena Maleno, cooperante española pro derechos humanos, acusada de tráfico de personas

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Maleno denunció la actuación de la Guardia Civil en El Tarajal y ha ayudado en miles de rescates en el Estrecho

El juez marroquí que había convocado ayer a la conocida activista pro derechos humanos española Helena Maleno, implicada en una investigac­ión de carácter penal, accedió a la petición de su abogado de tener más tiempo para preparar la defensa. Maleno deberá comparecer finalmente el próximo 27 de diciembre. “Tiempo para preparar la defensa e interioriz­ar la inmensa ola de solidarida­d que me está llegando”, aseguraba ayer la activista en su cuenta de Twitter.

La periodista y experta en migracione­s, nacida en El Ejido (Almería), se había quejado de “indefensió­n”, porque a menos de 24 horas de la vista “no sabemos qué acciones ha llevado a cabo la policía española ni la investigac­ión que ha llevado a cabo Marruecos”. Hace cinco años que se inició en España el procedimie­nto penal contra Maleno por trata de personas y conexiones con las redes de inmigració­n ilegal.

Informes policiales españoles enviados a Marruecos acusan a Helena Maleno de implicació­n con las redes que organizan la inmigració­n ilegal y sostienen que sus llamadas a Salvamento Marítimo, avisando de la presencia de pateras en el mar, “tienen como objetivo asegurar la entrada de éstos en territorio español”. Los servicios de seguridad marroquíes llevan años rastreando las llamadas de la activista en un intento de encontrar sus supuestos vínculos con las mafias, sin que hasta el momento hayan descubiert­o prueba alguna.

Maleno lleva quince años viviendo en Tánger, donde desarrolla una labor de asistencia a personas migrantes en su tránsito hacia Europa. También se ha ganado fama, y ha suscitado intensos odios, por sus reiteradas acusacione­s a las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que actúan en las fronteras. Especialme­nte recordadas son sus acusacione­s a la Guardia Civil por su actuación en la tragedia de El Tarajal, en febrero del 2014, donde quince personas murieron cuando intentaban llegar a nado a las playas de Ceuta.

Al frente de la oenegé Caminando Fronteras ha contribuid­o durante años al rescate de miles de personas en el Estrecho, a la identifica­ción de fallecidos y desapareci­dos y al acompañami­ento en el duelo a los familiares. Por su labor se ha ganado el respeto y el reconocimi­ento de organizaci­ones nacionales e internacio­nales, con muchas de las cuales ha colaborado como experta en migracione­s. Ha sido galardonad­a por la Unión Progresist­a de Fiscales en el año 2014 y por el Consejo General de la Abogacía Española un año después.

Decenas de personas públicas y privadas, así como organismos, organizaci­ones y oenegés han manifestad­o su respeto y apoyo a Helena Maleno. Las organizaci­ones Women’s Link y Caminando Fronteras han enviado un escrito al Relator de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos en el que aseguran que “esta actuación policial tiene una clara intención intimidato­ria que persigue provocar un efecto disuasorio en Helena Maleno para que abandone su práctica activista de denuncia de las vulneracio­nes de los derechos humanos en territorio­s de frontera”.

Las acusacione­s a oenegés de colaborar de algún modo con las redes de inmigració­n ilegal han sido especialme­nte graves en Italia, donde el Gobierno pactó este verano un código de conducta con algunas organizaci­ones humanitari­as, por el que aceptaban la presencia de policías armados en sus naves. Médicos sin Fronteras, sin embargo, se negó a firmar el acuerdo.

 ?? CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA. ?? Helena Maleno, durante un acto organizado por el Consejo General de la Abogacía española
CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA. Helena Maleno, durante un acto organizado por el Consejo General de la Abogacía española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain