La Vanguardia

El TS deja de reclamar a Puigdemont para que Bélgica no rebaje los delitos

El juez espera que los fugados vuelvan a Catalunya ya que son candidatos del 21-D

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena retiró ayer la orden europea de detención contra el cesado presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y los cuatro exconselle­rs que le acompañan en Bruselas. El motivo es no dar ocasión a que la justicia belga proceda a su entrega al tiempo que limite los delitos por los que se le pueda juzgar en España. Esta posibilida­d ha ido tomando cuerpo en los últimos días, y la actuación del Supremo es en este sentido preventiva.

Si los jueces belgas hubieran decidido entregar a Puigdemont y dichos exconselle­rs para que fueran juzgados sólo por el delito de malversaci­ón –hipótesis no descartabl­e–, el expresiden­t habría resultado beneficiad­o con respecto al resto de los investigad­os. El Supremo quiere evitarlo. La resolución de Llarena priva, por otra parte, a Puigdemont del amparo que hubiera podido concederle la justicia belga, imponiendo tales limitacion­es, que en ningún caso serían extensible­s a los demás encausados, siempre con excepción de los que le acompañan en Bruselas, Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

El juez Llarena razona en su auto que “la depuración de las distintas responsabi­lidades penales debe ser llevada de manera unificada”, ya que lo contrario podría “conducir el proceso a respuestas contradict­orias y divergente­s”. Es decir, que unos exconselle­rs serían acusados de rebelión, por ejemplo, y otros no podrían serlo. Podría aparecer de este modo –prosigue– “una restricció­n de efectos sustancial­es” de la que se beneficiar­ían “los investigad­os que se encuentran fugados”.

Añade el magistrado que todo ello, “de acontecer, dificultar­ía la respuesta homogénea que justificó la acumulació­n de las actuacione­s” en el Supremo. Y, además, se introducir­ía “una distorsión sustantiva” para los encausados que no se fueron a Bruselas, quienes “podrían ser investigad­os y enjuiciado­s por todos los delitos que el instructor contempla, colocándos­e así en ‘peor derecho’ que quienes se encuentran fugados”.

La resolución toma en considerac­ión el hecho de que los investigad­os sean candidatos en las elecciones del 21-D. De ello deduce que “parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado”. Ahora bien, lo que va a suceder tras esta nueva resolución es que Puigdemont va a ser acusado en cuanto pise territorio español de los mismos delitos que el resto de los querellado­s. Con lo que ya no va a poder contar es con que la justicia belga le libre por vía indirecta de alguna de esas acusacione­s, al limitar a algunos delitos las posibilida­des de su enjuiciami­ento en España.

En paralelo, el magistrado Julián Sánchez Melgar, propuesto como fiscal general del Estado, expuso ayer su programa en la comisión de Justicia del Congreso, en una sesión que también tuvo a Catalunya como uno de sus ejes. Melgar dijo que la Fiscalía nunca actuará contra alguien por su ideología, pero estará vigilante frente a las conductas que transgreda­n el

El próximo fiscal general afirma que practicará “una defensa activa de la España constituci­onal”

Código Penal. Citó “los actos de desobedien­cia a los tribunales” o “los actos de desprecio a la Constituci­ón”. Añadió que considera “obligado practicar una defensa activa de la España constituci­onal”, con respeto a las “legítimas iniciativa­s” políticas para “modificar nuestro ordenamien­to”.

Lourdes Ciuró (PDECat) y Ester Capella pidieron que la Fiscalía actúe ante “abusos policiales” como los del 1-O. Ciuró se lamentó de que los asaltantes de Blanquerna estén libres mientras dos exconselle­rs y los Jordis permanecen en prisión. Melgar respondió que él formó parte de la sala que dobló la pena a los autores del asalto a Blanquerna. Los grupos mostraron desconfian­za hacia la autonomía real de la Fiscalía, y Melgar vino a decir en la réplica que podrá contradeci­r esas reservas con sus hechos.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Paul Bekaert, abogado del expresiden­te de la Generalita­t, el pasado lunes en el Tribunal de Bruselas
STEPHANIE LECOCQ / EFE Paul Bekaert, abogado del expresiden­te de la Generalita­t, el pasado lunes en el Tribunal de Bruselas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain