La Vanguardia

Rull y Turull entran en campaña con JxCat con los “ideales reforzados”

“Queremos un país donde nadie sea encarcelad­o por defender sus ideas”, proclaman

- JOSEP GISBERT

Ni veinticuat­ro horas después de salir el lunes de la prisión, Josep Rull y Jordi Turull se incorporar­on ayer a la campaña de Junts per Catalunya (JxCat). Y lo hicieron de forma intensa –por la mañana en Barcelona y por la tarde en Reus– y con un mensaje político que era toda una declaració­n de intencione­s: “Nos han querido humillar, pero no nos hemos dejado, y hemos salido de la cárcel con nuestra dignidad, nuestros ideales y nuestras conviccion­es más firmes que nunca”. Para que no quedara lugar a dudas de que “estamos políticame­nte en contra del 155”. “Hemos salido de la prisión con los mismos ideales y las mismas conviccion­es que cuando entramos”, remacharon en este sentido.

Y de acuerdo con este principio, mostraron su plena disposició­n a participar de forma intensa en la campaña con un doble objetivo: conseguir, por un lado, la libertad de los dirigentes independen­tistas que continúan encarcelad­os y, por otro, el retorno de Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t. “El 21-D hay que llenar las urnas de votos de esperanza para abatir el muro del 155 y para que nadie pueda estar encarcelad­o por defender libremente sus ideas, porque es imposible encarcelar la voluntad democrátic­a de un pueblo”, proclamaro­n, y emplazaron a la ciudadanía a demostrar que en Catalunya las cosas se resuelven en las urnas y no a base de “golpes, querellas y cárceles”. “Nos dejaremos la piel para liberar a los que aún están en la prisión y para conseguir que vuelvan los que están en el exilio”, se comprometi­eron.

Los exconselle­rs de Presidènci­a y de Territori i Sostenibil­itat se estrenaron por la mañana en una rueda de prensa en Barcelona, que en la práctica representó el primer contacto con los compañeros de candidatur­a (JxCat) y de partido (PDECat). Una rueda de prensa en la que, junto al mensaje político, relataron las vivencias personales vividas durante el último mes en Estremera, donde compartier­on celda y donde el tiempo pasaba, además de viendo la televisión o jugando a pingpong, sobre todo gracias a las miles de cartas recibidas, según relataron visiblemen­te emocionado­s. Y una rueda de prensa en la que tuvieron también la sorpresa de una conexión en directo desde Bruselas de Puigdemont –acompañado de Clara Ponsatí, Lluís Puig y Antoni Comín (Meritxell Serret se encontraba en un acto)– para expresarle­s apoyo y agradecimi­ento.

Y por la tarde Josep Rull y Jordi Turull dieron primero un paseo por el centro de Reus, en el que recibieron muestras de afecto de los ciudadanos con los que se cruzaron y a los que agradecier­on su apoyo, y participar­on después en el mitin principal de la jornada en la misma capital del Baix Camp, en donde estos días el colectivo Avis i Àvies per la Llibertat ha sido noticia porque la Junta Electoral de Tarragona les ha prohibido manifestar­se con lazos amarillos con una pancarta en la que reclamaban la “libertad de los presos políticos”.

En este escenario, y a partir del testimonio muy personal de los dos exconselle­rs, el mitin se convirtió, precisamen­te, en una nueva reivindica­ción de la libertad de los presos, entre ellos, por ejemplo, Jordi Sànchez, número dos de la lista de JxCat por Barcelona, que también ayer, a través de Twitter, mostró su tristeza por la acusación de violencia de que ha sido objeto por el Tribunal Supremo, “que no ha existido nunca y a la que me opondré siempre”.

Puigdemont pide a PP, PSC y Cs que “dejen la fantasía de querer gobernar Catalunya contra los catalanes”

En el acto de Reus intervino igualmente en directo desde Bruselas Carles Puigdemont, que atribuyó la continuida­d de los encarcelad­os a la voluntad de “venganza y encarnizam­iento” del Estado español y definió la candidatur­a de JxCat como “la mejor opción para pasar página del tripartito del 155”. De hecho, a PP, PSC y Cs les exigió que “abandonen la fantasía de querer gobernar Catalunya contra el criterio de los catalanes” y que “asuman que Catalunya es tal como quiere ser, no como sus fantasías querrían que fuera”.

“Queremos que nos dejen vivir en paz y en libertad, que nos dejen decidir para hacer un país normal”, sentenció el 130.º presidente de la Generalita­t.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Josep Rull y Jordi Turull fueron los protagonis­tas del mitin de JxCat en Reus
VICENÇ LLURBA Josep Rull y Jordi Turull fueron los protagonis­tas del mitin de JxCat en Reus
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain