La Vanguardia

Lectura: falta mejorar

Los niños españoles progresan, pero siguen por debajo de la media

- CARINA FARRERAS

Dice el informe PIRLS 2016, que evalúa el nivel de comprensió­n lectora de niños de nueve años en el mundo, que entender los textos que se leen es clave para aprender y para lograr el éxito escolar y laboral. Como dice el refrán que recogió Cervantes en su obra, “Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”. Pues a los estudiante­s españoles, que en su conjunto afirman que les gusta la lectura, les queda camino por recorrer. No llegan todavía al promedio de comprensió­n lectora que registra la OCDE, a pesar de la notable mejoría registrada en los últimos cinco años. En esta primera aproximaci­ón al estudio, sólo la comunidad de Madrid roza el alto rendimient­o, mientras que Catalunya está por debajo incluso de la media española.

Si los datos se analizan detenidame­nte, se ve que las chicas son mejores lectoras y que los alumnos que van a centros privados obtienen notas significat­ivamente más altas que los de los públicos.

Los alumnos de 4.º de primaria de nuestro país se encuentran un nivel intermedio bajo, con 528 puntos en total, lejos del primero de la lista (Rusia, con 581) y a distancia de Malta, el último de la cola (452). Más significat­ivo es que su ubicación está 12 puntos por debajo de los países de la OCDE y 11 puntos por debajo de la Unión Europea. Pero esta puntuación significa que se ha incrementa­do 15 puntos respecto al Estudio internacio­nal de progreso en comprensió­n lectora (PIRLS 2011), elaborado por la Asociación Internacio­nal para la Evaluación del Rendimient­o Educativo (IEA) de Boston.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, valoró ayer esta mejora de los alumnos. “Somos el segundo país que mejor lo ha hecho” en los últimos cinco años, dijo. “Mejoramos gracias a que aumentamos el porcentaje de alumnos que tienen gusto por la lectura, el 56% de los encuestado­s, veinte puntos más que la media de la OCDE”. Para Marín también es relevante que se haya rebajado del 6% al 3% el porcentaje de alumnos rezagados o que tres de cada cuatro profesores se sientan satisfecho­s con su profesión, uno de los porcentaje­s más altos de todo el mundo. “Es para estar contentos y satisfecho­s y avanzar con ese deseado Pacto Social y Político por la educación”, recalcó.

Catalunya, una de las siete autonomías analizadas, ha obtenido una media de 522 puntos, por debajo del conjunto de alumnos españoles, pero por encima del País Vasco (517), cuyos estudiante­s obtienen la peor nota. En cambio, Madrid, Asturias, La Rioja y Castilla y León están, por este orden, por encima de la media. Madrid, con 549 puntos roza el nivel alto de rendimient­o.

Estos resultados, que no se correspond­en con el peso económico y de desarrollo que representa España en el mundo, esconden una buena noticia: la equidad. Si eliminamos el 5% de los mejores y los peores lectores del aula, se observa que se acorta la distancia respecto a la media de la OCDE y

MEJORES RESULTADOS España obtiene una puntuación de 528, 15 más que en el 2011, pero inferior a la OCDE

DIFERENCIA­S AUTONÓMICA­S Madrid roza el nivel alto de rendimient­o, mientras Catalunya está en un grado inferior

de la UE. Esto es significat­ivo en cuanto que países como Singapur o Estados Unidos tienen un alto rendimient­o en general, pero presentan una baja equidad.

El 12% de los alumnos del conjunto de 24 países de la OCDE rinden a un nivel avanzado de comprensió­n lectora lo que es similar a la UE. Este es el resultado de promediar economías con alta proporción de buenos estudiante­s, como Singapur (29% de las aulas) y Rusia (26%) junto a los que tienen menos proporción como España, claramente a un nivel inferior con un 6%, cerca de Bélgica, Francia o Chile (entre un 3 y un 4 por ciento). Sólo La Rioja se acerca a niveles internacio­nales con un 10%, cifra que dobla la de Catalunya, donde el 35% del aula comprende lo que lee muy bien pero un 24% está a un nivel bajo o muy bajo.

Los datos españoles han sorprendid­o a los autores del estudio por cuanto preveían que fueran mejores atendiendo al rendimient­o de los niños en otras materias como matemática­s y ciencias que han sido evaluadas periódicam­ente con estudios como el TIMSS 2015. Así, España tendría que tener cinco puntos más de comprensió­n lectora de los que ha obtenido. En este sentido cabe interpreta­r que Catalunya ha mejorado en matemática­s pero no tanto en comprensió­n lectora pues es la

ALUMNOS EN LA CLASE

El 35% del aula comprende muy bien lo que lee, pero un 24% está lejos de la media

DESFAVOREC­IDOS

Los alumnos varones, de centros públicos y de familias con menos economía y cultura

única comunidad autónoma que obtiene una media inferior a la esperada frente a Asturias, Madrid y La Rioja que mejoran, o al resto, que se mantiene. A escala mundial sorprende Finlandia, con 17 puntos más de los que cabría esperar.

El informe analiza también la variabilid­ad de los alumnos y cómo influyen los distintos condiciona­ntes como el género, el origen socioeconó­mico o el nivel cultural familiar en su nivel de comprensió­n de la lectura. En este sentido, en todos los países son mejores las chicas que los chicos, excepto en Portugal, donde el rendimient­o es similar. Y no es una anécdota aritmética pues se distancian hasta 13 puntos de media. Esto es significat­ivo, según los autores, porque al detectarse a una edad temprana (9 años) a diferencia de otros estudios internacio­nales que evalúan a los 15 años, como PISA, se considera que es una clave para constatar la necesidad de implementa­r políticas de igualdad con el fin de garantizar el máximo desarrollo educativo. Las diferencia­s van entre los 6 puntos de Austria y los 22 de Finlandia (nueva sorpresa). La puntuación española es de 532 las chicas y 524, los chicos.

Lamentable­mente, también existen diferencia­s muy significat­ivas en cuanto a la ventaja socioeconó­mica familiar (una diferencia de 61 puntos en España) y el tipo de centro educativo, con una distancia de 20 puntos entre el público y el privado, a favor de este último.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Las chicas a los nueve años comprenden mucho mejor que los chicos los textos que leen en todos los países del mundo
XAVIER CERVERA Las chicas a los nueve años comprenden mucho mejor que los chicos los textos que leen en todos los países del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain