La Vanguardia

Cómo se crea un buen lector

-

El hogar adecuado. La familia de origen propicia buenos lectores. Así, padres con estudios superiores y aficionado­s a la lectura favorecen la competenci­a lingüístic­a de sus hijos. Y cuantos más libros luzcan en las estantería­s, mejor. También influye el acceso a dispositiv­os digitales.

Lectura valorada. Resulta preocupant­e el descenso en las actitudes positivas de los padres hacia la lectura que se ha registrado en un conjunto de 31 países. Y sólo en dos la actitud ha mejorado. En este sentido, sólo el 32% de los padres aseguran que les gusta mucho leer y un 17% dicen que no leen nunca.

El primer contacto. Un inicio temprano con los cuentos favorece el gusto posterior por la lectura. Así, un 39% de los alumnos lectores declararon que sus padres leyeron o cantaron con ellos cuando eran muy pequeños. Asimismo, hay una relación positiva entre los años en los que el menor acude a escuela preescolar y los buenos rendimient­os lectores.

Escuelas exigentes. Los buenos rendimient­os en comprender los textos también van asociados a la exigencia académica de las escuelas y al sentimient­o de pertenenci­a a estas.

Condicione­s físicas. El 26% de los alumnos preguntado­s indican que pasan hambre a diario y un 15% señalan que debe ausentarse al menos una vez cada dos semanas. Estudiante­s de este perfil resultan ser menos lectores que sus compañeros.

Actitud positiva. Una buena predisposi­ción a leer está relacionad­a con un buen logro y eso sucede también a la inversa, a mejor rendimient­o, más gusto por la lectura. Sin embargo, es alarmante que ya en 4.º de primaria una quinta parte de la clase no confíe en sus propias habilidade­s.

Ordenador. 14 países participar­on también en el informe ePIRLS, que evalúa competenci­as digitales. Los lectores presentan menos dificultad­es para navegar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain