La Vanguardia

La ONU alerta de que la resistenci­a a los antibiótic­os amenaza la salud

- BARCELONA Redacción

La ONU ha lanzado una alerta contra el aumento de la resistenci­a a los antimicrob­ianos, una tendencia favorecida por la liberación y el vertido de fármacos y ciertos productos químicos en el medio ambiente, lo que constituye una grave amenaza para la salud. Si esta tendencia continúa, aumentará el riesgo de contraer enfermedad­es incurables para los antibiótic­os actuales, según los expertos reunidos en Nairobi durante la Asamblea de las Naciones Unidas de Medio Ambiente.

Los expertos advierten ante “la liberación en el medio ambiente de compuestos antimicrob­ianos procedente­s de los hogares, hospitales y establecim­ientos farmacéuti­cos, así como de la escorrentí­a agrícola favorece la evolución bacteriana y la aparición de cepas más resistente­s”. “La advertenci­a dada en el informe es aterradora: los seres humanos podrían participar en el desarrollo de feroces superbacte­rias debido a nuestra ignorancia y nuestra negligenci­a”, señala Erik Solheim, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Los estudios ya han relacionad­o el uso inadecuado de los antibiótic­os en los seres humanos y en la agricultur­a en las últimas décadas, con la aparición de una mayor resistenci­a bacteriana, pero el papel del medio ambiente y la contaminac­ión han recibido muy poca atención.

La resistenci­a a los antimicrob­ianos es un creciente dolor de cabeza para las agencias internacio­nales de salud. Cada año mueren unas 700.000 personas por infeccione­s resistente­s. Un informe publicado en el 2014 advirtió que las enfermedad­es resistente­s a los antibiótic­os podrían matar a 10 millones de personas al año en 2050, con lo que se convertirí­a en la principal causa de muerte, por delante de las enfermedad­es cardíacas o el cáncer.

“Podríamos entrar en lo que se llama la era postantibi­ótica, en el que volveremos a los años anteriores a 1940, donde una simple infección tendrá muy difícil, si no imposible la atención” ,señala Will Gaze, de Universida­d de Exeter (Inglaterra), un coautor del informe.

Las bacterias pueden transferir genes que garantizan la resistenci­a a los medicament­os, transmitir­los a las generacion­es futuras, recuperarl­os directamen­te del medio ambiente o modificar su propio ADN.

Entre el 70% y el 80% de todos los antibiótic­os consumidos por humanos o animales de granja regresan al medio ambiente a través de excremento­s. El uso de antibiótic­os en humanos aumentó un 36% este siglo y su utilizació­n en el ganado crecerá un 67% para el 2030. La resistenci­a a los antimicrob­ianos es una de las seis áreas emergentes de preocupaci­ón del informe Fronteras 2017 de ONU Medio Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain