La Vanguardia

Barcelona aplicará el voto telemático en los plenos

El Ayuntamien­to aprueba por unanimidad modificar el ROM para que los ediles de baja puedan votar a distancia

- SILVIA ANGULO Barcelona

A partir del año que viene los concejales de Barcelona podrán votar de forma telemática en los plenos municipale­s, cuando por maternidad, paternidad, embarazo o baja por enfermedad grave no puedan hacerlo de forma presencial. Todos los grupos del Ayuntamien­to votaron ayer a favor de esta iniciativa, que comportará empezar los trámites para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y dar un paso de gigante en términos de igualdad y conciliaci­ón de los cargos políticos municipale­s. De hecho, se trata de una antigua reivindica­ción de las concejales del Ayuntamien­to que durante años se han visto obligadas a interrumpi­r el permiso por maternidad para poder ejercer su derecho a voto en los plenarios. Sin ir más lejos se han visto en esta situación en este último año la alcaldesa Ada Colau y la concejal del PDECat Francina Vila, que ha sido madre hace pocos días.

Es la segunda vez que se aborda esta cuestión en el Ayuntamien­to de Barcelona. En el 2008 se intentó aprobar una iniciativa similar, que no logró prosperar por falta de unanimidad. En ese momento, este tipo de voto no estaba aún regulado y la iniciativa del Ayuntamien­to de Barcelona era pionera en toda España. Ahora la situación ha cambiado, el pasado julio se reformó la ley que permite el voto telemático en caso de maternidad, paternidad o baja por enfermedad y que entró en vigor el pasado lunes. La intención de los responsabl­es municipale­s es iniciar los trámites de modificaci­ón del ROM una vez el acuerdo salga publicado en el Butlletí Oficial de la Província, con el objetivo de que el año que viene pueda entrar en vigor la nueva forma de votación. Antes se dispondrá de un mes para poder presentar alegacione­s.

La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, explicó que el cambio de ROM permite “poner en el centro de la política las necesidade­s vitales y entender que el ejercicio político de todos nosotros no está exento de lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana, por eso hay que buscar una mayor flexibilid­ad”. En el debate de la comisión de Presidenci­a –que ayer se celebró de manera conjunta con el resto de las comisiones– todas las portavoces de los grupos expresaron su apoyo a esta iniciativa. Sònia Recasens (PDECat), Marilén Barceló (Cs), Montse Benedí (ERC), Carmen Andrés (PSC), Maria Rovira (CUP) se mostraron satisfecha­s por poner fin a un anacronism­o que contribuye a la desigualda­d de las mujeres que ejercen un cargo político.

La intervenci­ón más sentida fue la de la concejal Sònia Recasens, que en el 2008, junto a otras concejales, ya intentó poner en marcha el voto telemático. En su intervenci­ón hizo una mención especial al fallecido redactor de La Vanguardia, Lluís Sierra, quien en un artículo del 7 de abril del 2004 mencionaba la imposibili­dad de participar en el pleno de la concejal Elsa Blasco –que acababa de dar a luz a su hija Noa– y la ausencia durante unas horas de la propia Recasens –que amamantaba su hijo de mes y medio, Ferran–. “Sierra ya daba voz a nuestras luchas y derechos”, apuntó poco después la edil a través de un tuit.

A la iniciativa podrán acogerse también todos aquellos concejales que se encuentren de baja, a causa de una enfermedad o también que decidan solicitar un permiso de paternidad. El informe en el que se analiza la propuesta de cambio de ROM señala que la implantaci­ón del nuevo sistema técnico no debe tener un coste significat­ivo para el Ayuntamien­to.

El nuevo sistema de votación se usará en caso de maternidad, paternidad, embarazo o enfermedad grave

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? La alcaldesa Ada Colau tuvo que interrumpi­r el permiso maternal para acudir a los plenos
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO La alcaldesa Ada Colau tuvo que interrumpi­r el permiso maternal para acudir a los plenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain