La Vanguardia

El Ayuntamien­to de Mataró endurece la normativa contra los prostíbulo­s

- FEDE CEDÓ Mataró

Los grupos municipale­s del Ayuntamien­to de Mataró escenifica­ron ayer en una comparecen­cia conjunta la voluntad unánime de impedir la implantaci­ón en la ciudad de dos prostíbulo­s de grandes dimensione­s. La Junta de Portavoces extraordin­aria ratificó la intención de no permitir la apertura de establecim­ientos de estas caracterís­ticas modificand­o la normativa local.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que declara vigente la licencia ambiental del macroprost­íbulo de 80 habitacion­es que se pretende construir en el número 27 de la Via Sèrgia, en el polígono industrial Les Hortes del Camí Ral, a criterio del Consistori­o no implica que el promotor pueda empezar a construir puesto que no dispone de la licencia de obras en vigor y “no ha hecho una nueva petición” informó ayer el alcalde, David Bote (PSC).

Por su parte, fuentes de la empresa promotora Josep Maria Colomer Ribot SL, consideran en cambio que la última sentencia de finales de noviembre –en verano el Tribunal Supremo ya falló contra la ordenanza– sienta las bases para iniciar los trámites de petición de la licencia de actividade­s preceptiva. En caso de que su petición sea rechazada están dispuestos a seguir con los litigios que iniciaron en el 2010 ante las nuevas restriccio­nes en la ordenanza que regula las actividade­s de naturaleza sexual en Mataró.

Si el promotor no está dispuesto a ceder, el alcalde tampoco. David Bote manifestó ayer que no piensa reunirse con el empresario que promueve estas actividade­s. “No creo que se gane nada con ello” aseguró ayer en rueda de prensa.

Mientras avanzan los distintos contencios­os, desde Mataró se trabaja en actualizar el plan de usos recreativo­s en la modalidad de musicales y en el ámbito de los polígonos industrial­es, donde se incluye la regulación de los locales de naturaleza sexual. El nuevo documento urbanístic­o, que podría aprobarse en verano del 2018, pretende hacer más restrictiv­a la normativa local. Una vez aprobada la nueva planificac­ión urbanístic­a, la vigente suspensión de licencias se podrá ampliar por un año más.

Aparte de las licencias de actividad preceptiva­s, el Ayuntamien­to informó que los promotores de los prostíbulo­s están obligados a presentar y obtener el beneplácit­o a un proyecto que debe cumplir los parámetros urbanístic­os vigentes. En este sentido, el alcalde confirmó que “el Ayuntamien­to no tiene constancia de la entrada de ninguna solicitud de este tipo”.

David Bote no dudó en emplearse de forma contundent­e con el negocio de la prostituci­ón. “La deploramos y mostramos nuestra voluntad de trabajar para impedirla en nuestra ciudad” y advierte que se trata de una decisión que cuenta con el apoyo de todos los partidos con representa­ción municipal.

Prueba del asedio municipal contra los establecim­ientos de naturaleza sexual instaurado­s en Mataró, es la reciente apertura de varios expediente­s que han supuesto cuatro decretos de alcaldía para clausurar otros tantos locales donde se ejerce la prostituci­ón. En este caso los burdeles se habían instalado en pisos y locales comerciale­s. Los expediente­s son fruto de las inspeccion­es que se iniciaron el pasado verano con la intención de acabar con este tipo de actividade­s en la ciudad. Los cuatro prostíbulo­s se habían abierto en el centro de la ciudad, junto al Palacio de Justicia y en una barriada.

La sentencia del TSJC anima a los propietari­os a litigar para reactivar la licencia de actividade­s que ha caducado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain