La Vanguardia

El próximo candidato de Eurovisión saldrá de ‘OT’

Roberto Leal anunció la decisión de RTVE en la gala del lunes

- PERE SOLÀ GIMFERRER

El presentado­r de Operación Triunfo

(OT), Roberto Leal, dijo que tenía una sorpresa al principio de la gala del lunes. La expectació­n de los concursant­es era máxima, pero ninguno esperaba el anuncio que hizo: “¡El representa­nte de RTVE para el próximo Festival de Eurovisión va a salir de aquí!”. El objetivo es repetir la ilusión, el optimismo y los índices de audiencia del Europe’s living a celebratio­n de Rosa López, que quedó séptima en el 2002 ante 12,7 millones de espectador­es y un 80% de share .A la corporació­n pública le ha seducido esta nueva hornada de triunfitos en un formato que fomenta “valores de esfuerzo y formación” y que está teniendo el apoyo del público, siendo el

trending topic durante todo el día de ayer en redes sociales, tanto con las emisiones en directo en YouTube como con las galas semanales.

Esta decisión es una oportunida­d para devolver la ilusión al concurso de Eurovisión, donde España lleva tres ediciones sin levantar cabeza: Edurne se tuvo que conformar con el puesto 21 para su Amanecer, el enérgico Say Yay! de Barei solamente alcanzó el 22 y este año Manel Navarro quedó directamen­te el último tras desafinar en un momento clave de su surfero Do it for your lover. También hay que sumarle los problemas de imagen que sufrió RTVE con el proceso de selección de Navarro. El barcelonés contaba con el apoyo del jurado de Objetivo Eurovisión, pero no del público, para el que era la tercera opción, y su elección en febrero estuvo acompañada de gritos de “tongo” del público presente en la gala.

Las caras de los concursant­es de

OT como Alfred y Amaia, que conste, fueron un poema. Si con el anuncio de que saldrían de la Academia este próximo sábado para firmar álbumes en Barcelona, Madrid y Valencia reaccionar­on con risas, aplausos y entusiasmo, con la revelación de Eurovisión se quedaron quietos y callados.

Apenas se están formando como cantantes, llorando cada martes en la Academia al recordar las valoracion­es de Mónica Naranjo, como para pensar en enfrentars­e a la presión de toda Europa. Seguir los pasos de Rosa López, Beth Rodergas, Pastora Soler o Ruth Lorenzo puede ser atractivo pero no los de Manel Navarro.

Aunque hay que reconocer que tanto ellos como los espectador­es se podían esperar este anuncio y no porque se filtrase minutos antes en Twitter. Desde la primera emisión del 23 de octubre, la opción de mandar un alumno al certamen musical parecía estar sobre la mesa, como mínimo al ver los constantes guiños que hacían RTVE y la productora Gestmusic. Por la Academia ya han pasado a saludar ex representa­ntes como Rosa López, Barei y Ruth Lorenzo. Tampoco puede ser casualidad que el lunes de la semana pasada los profesores decidieran rendir homenaje a los clásicos eurovisivo­s en El chat de OT.

Y el cuerpo docente de Noemí Galera no deja de adjudicar temas eurovisivo­s en casi todas las galas. Thalía y Míriam cantaron el Euphoria de la sueca Loreen, hubo una actuación grupal al son del Eres tú de Mocedades, Alfred se puso en la piel del portugués Salvador Sobral con Amar pelos dois, Agoney acertó todas las notas con el Rise like a phoenix de la austriaca Conchita Wurst y finalmente esta semana Nerea demostró su potencial vocal con Quédate conmigo delante de la mismísima Pastora Soler, invitada en el plató. La cantante sevillana, que quedó décima en el 2012, parecía la última pista antes de declarar que Eurovisión tendría otra vez un color de voz con tonos triunfitos.

 ??  ?? Nerea cantó la eurovisiva Quédate conmigo delante de Pastora Soler
Nerea cantó la eurovisiva Quédate conmigo delante de Pastora Soler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain