La Vanguardia

Dubái quiere ser Cannes

Hollywood se vuelca en el festival de cine del emirato árabe, que hoy inaugura su decimocuar­ta edición

- GABRIEL LERMAN Dubái. Servicio especial

Cuando las celebridad­es de Hollywood y del mundo árabe lleguen hoy en sus limusinas al Madinat Jumeirah, un lujoso hotel con playa privada sobre el golfo Pérsico, el Festival Internacio­nal de Dubái, que celebra su decimocuar­ta edición, dará un nuevo paso en su afán por consolidar­se como el Cannes de Medio Oriente.

Allí estará Cate Blanchett, presidiend­o una vez más el jurado que otorgará un premio de 85.000 euros al filme que resulte ganador entre varios proyectos en desarrollo. También podrá verse a John Bailey, el flamante presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de Hollywood, a representa­ntes de la Asociación de Prensa Extranjera, la entidad que entrega los Globos de Oro, o de la Academia Británica de Cine que otorga los BAFTA.

Entre las numerosas figuras invitadas se cuentan Sarah Jessica Parker, el veterano Patrick Stewart, que recibirá un galardón honorario junto al astro de Bollywood Irrfan Khan; la ucraniana Olga Kurylenko, Vanessa Williams, la francesa Sandrinne Bonaire y el director Rob Reiner, quien presentará Shock and Awe, el filme que con Woody Harrelson, Jessica Biel y Tommy Lee Jones retrata los esfuerzos de un grupo de periodista­s que intentan demostrar que las armas de destrucció­n masiva con las que el presidente norteameri­cano George W. Bush ha justificad­o la invasión de Irak son sólo una cortina de humo.

Curiosamen­te, aunque el filme elegido para abrir el festival es el celebrado western de Scott Cooper, Hostiles, con Christian Bale, Rosamund Pike y Timothée Chalamet, del elenco sólo llegará hasta la meca turística de los Emiratos Árabes Q’Orianka Kilcher, la alemana de origen quechua que 12 años atrás fue elegida por Terrence Malick para protagoniz­ar El nuevo mundo y que aquí tiene un papel secundario.

A lo largo del festival, que concluirá el 13 de diciembre con la proyección de Star Wars: Episodio VIII: Los últimos Jedi, dos días antes de su estreno en España y Estados Unidos, se podrán ver unas 140 películas, entre largometra­jes de ficción, documental­es, películas animadas y propuestas de realidad virtual. Si bien la gran mayoría son produccion­es de los países árabes, siete de las cuales tendrán su première mundial en Dubái en galas en las que no faltará el lujo asiático, también tendrán una fuerte presencia las películas hollwyoode­nses, sobre todo las que participan en la carrera por los premios.

Sin embargo, estas llegarán huérfanas de talento. Así, se exhibirán competidor­as sólidas como Tres anuncios en las afueras, La forma del agua, The disaster artist y Film stars don’t die in Liverpool, pero vendrán sin que Frances McDormand, Guillermo Del Toro, James Franco o Annette Bening hagan el largo viaje hasta la meca petrolera, aún cuando en plena campaña por los Oscars la regla es que no hay que desperdici­ar oportunida­des para hacer promoción.

Hasta aquí también vendrán algunos de los principale­s filmes que compiten por la estatuilla dorada a la Mejor película extranjera, como la rusa Loveless, la sueca The Square, la alemana In the Fade y la italiana A Ciambra, además de las que representa­n a los países árabes en la competició­n, como la marroquí Razzia o la palestina Wajib.

Aun así, la presencia internacio­nal no vinculada a Hollywood es escasa. De España sólo se verá un corto de realidad virtual, Ray, de Rafael Pavón, y el único largometra­je hablado en castellano será Temporada de caza, debut de la argentina Natalia Garagiola que ganó el premio de la audiencia en el Festival de Venecia. Dubái será también el lugar para el debut regional de Mary Shelley, primera película en inglés de la saudí Haifaa Al-Mansour (La bicicleta verde), con Elle Fanning y Maisie Williams. Y como todos los años, habrá un mercado paralelo en el que, como en Cannes, se podrá ver la buena salud de una región en donde el dinero no suele ser un problema.

Hasta el próximo 13 de diciembre se podrán ver 140 películas, la mayoría de los países árabes

 ?? ©SONY PICTURES/COURTESY EVERETT COLLECTION ?? Cate Blanchett será la presidenta del jurado del Festival de Dubái
©SONY PICTURES/COURTESY EVERETT COLLECTION Cate Blanchett será la presidenta del jurado del Festival de Dubái
 ?? DUBAI INTERNATIO­NAL FILM FESTIVAL ?? Una de las proyeccion­es del festival de Dubái
DUBAI INTERNATIO­NAL FILM FESTIVAL Una de las proyeccion­es del festival de Dubái

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain