La Vanguardia

“Todas somos feministas aprendices”

Raquel Córcoles, ‘Moderna de Pueblo’, periodista y autora de cómics

- PAULA SÁEZ Barcelona

Moderna de Pueblo es un personaje de cómic creado por Raquel Córcoles (Reus, 1980) que se muda a la gran ciudad para perseguir sus sueños. Después de éxitos cómo Soy de pueblo, Los capullos no regalan flores y Cooltureta: la novela gráfica, Moderna vuelve a la carga con Idiotizada­s, un cuento de empoderhad­as (Zenith Editorial).

¿Cómo nació el personaje de Moderna?

Cuando llegué a la gran ciudad, todo me parecía tan emocionant­e que me abrí un blog que se llamaba Mi vida en la ciudad y colgué tres pseudoviñe­tas con el personaje que se llamaba Moderna de Pueblo. Me presenté a un concurso para ganar una beca de cómic que ofrecía el Carnet Jove. El premio era que te publicaban un libro y yo presenté

Soy de pueblo. En ese momento decidí abrirme las redes sociales y al colgar las viñetas. Empezó a funcionar sólo porque son algo muy visual y fácil de compartir. Eso sí, me tuve que acostumbra­r a los haters y con el tiempo he acabando evoluciona­ndo y fortalecié­ndome hasta que me afecten lo mínimo posible los comentario­s negativos que tan solo van a dañar, sin ser constructi­vos.

¿Cómo surgió la idea para Idiotizada­s y cuánto ha tardado en acabarlo?

Pasaron casi tres años desde Cooltureta­s hasta que me vinieron nuevas ideas para escribir otro libro, ya que mientras me iban llegando varios trabajos por las redes sociales. Quería hablar del despertar feminista, un poco de lo que va este libro. Estuve tres meses con el guión y cuatro dibujando, de forma muy intensiva. Es el trabajo del que más orgullosa me siento hasta la fecha.

¿Cree que va dirigido a un público

determinad­o, mujeres jóvenes, o puede ser disfrutado por cualquiera?

Cualquiera puede leerlo y disfrutar de una historia divertida, yo intento retratar todas las posibilida­des de ser mujer hoy en día. Me encanta cuando me vienen chicos a decirme que se lo han leído o gente que me dice: “Ojalá lo hubiera leído con 15 años para quitarme esas idiotizaci­ones que nos afectan a todas”.

El otro día publicó el post Mis viñetas machistas reconocien­do sus errores pasados y acabando con la frase “todas somos feministas en prácticas”. Sí, todas somos feministas aprendices, en constante evolución. Estamos despertand­o todas a la vez, hay un movimiento que cada vez saca más temas a la luz. Ojalá salieran más directores y escritores diciendo “este artículo mío de hace años no me representa, me di cuenta de que era machista”. Creo que es un diálogo mucho más sano el hacer autocrític­a que el criticarno­s todos unos a otros.

Hablando de feminismo y redes sociales, ¿cree que estas ayudan al movimiento?

Creo que han ayudado mucho porque nos hemos unido en una red de apoyo entre nosotras y hemos conseguido que los medios se den cuenta de que hay titulares que no se deben poner. Con el caso de La Manada por ejemplo, hemos evitado algunos culpando a la víctima. Aunque sea poco a poco estamos consiguien­do educar y cambiar las cosas. Somos como la policía de la igualdad en las redes, era necesario.

¿Cómo podemos hacer para mejorar la situación del feminismo?, ¿cómo lo hace usted?

Yo lo he intentado desde el artículo

Mis viñetas machistas, mediante la autocrític­a. Poniendo cómo ejemplo mis errores para que la gente no tenga miedo de admitir haber sido machista. Si lo fácil es buscar el chiste fácil mi reto es conseguir no caer en tópicos y buscar el humor en la nueva realidad en la que debemos vivir. A mi , por ejemplo, la crisis de los treinta me ha coincidido con la crisis feminista.

¿Qué referentes feministas tiene? ¿Quién le ha inspirado?

Me encantó el libro Solteronas de Kate Bolick, que pongo en Idiotizada­s en una situación en la que Moderna casi rompe con su pareja. Eso también es una idea falsa del feminismo, te dicen “feminazi lesbiana” y se piensa que sólo puedes serlo si cumples ciertos puntos. No hay sólo una línea de feminismo, aunque aún estamos debatiendo y dialogando. También me encanta Girls

de Lena Dunham. Nunca habíamos visto en televisión una tía que tenga algo que decir, lo haga tan bien y no siga unos cánones de belleza que nos han impuesto.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Se me ha contagiado la palabra empoderada y he decidido enfocarme en la parte buena. Hay muchas ideas que se me han quedado en el tintero y ya estoy pensando en qué historia podría meterlas de cara al próximo libro. También me encantaría que saliera algo audiovisua­l, aunque su producción es muy cara. Ojalá venga alguien y diga ‘vamos a coger tus guiones y hacer una serie’.

EL FEMINISMO “Somos como la policía de la igualdad en las redes, era necesario en el momento actual”

REFLEJO DE UNA GENERACIÓN “A mí la crisis de los treinta me ha coincidido con la crisis feminista”

 ?? KIM MANRESA ?? Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo
KIM MANRESA Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain