La Vanguardia

Busto da el gran salto

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona Debut esperanzad­or

La sombra de Toni Bou es demasiado alargada. Con 31 años y 22 títulos mundiales a cuestas –en 11 temporadas seguidas ganando–, la reciente renovación (en septiembre pasado) del piloto de Piera por Montesa Repsol hasta el 2021 hizo replantear­se su prometedor futuro a Jaime Busto (Gorliz, Vizcaya, 4/XII/ 1997), señalado por todo el mundo como el heredero del intocable emperador del trial. “Jaime será mi sucesor”, sostiene cada vez que le preguntan al multicampe­ón, que ha tenido a Busto de compañero durante tres años. Hasta este mes de diciembre: Jaime ha cambiado de aires, buscando un nuevo desafío con la histórica firma Gas Gas, para emerger definitiva­mente de la sombra de Bou.

En verdad se trata de un doble reto. Para Busto, poder ganar, por fin, a su maestro, en la que será su primera temporada completa en el X-Trial (el Mundial indoor) y la cuarta en el TrialGP (el campeonato al aire libre), después del tercer puesto del curso pasado. Y para Gas Gas, recuperar el prestigio con una corona que se le resiste desde hace 12 años, desde el último título de Adam Raga en el 2006, y en el trial femenino, desde el cetro de Laia Sanz en el 2013. En total fueron 11 mundiales (3 de Jordi Tarrés, 4 de Raga –2 indoor– y los 2 de Sanz) los que ganó la moto fabricada en la factoría de Salt, que echó la persiana en julio del 2015 tras acogerse al concurso de acreedores por no poder afrontar una deuda superior a los 30 millones de euros. La histórica firma catalana referente en el trial y el off-road, creada en 1985, volvió a la actividad a finales del 2015 al ser adquirida por otra casa histórica de motos y bicicletas, la vitoriana Torrot, que bajo la dirección de los primos gaditanos Iván y Rafael Contreras emprendió un nuevo y ambicioso camino empresaria­l y deportivo.

Con el empuje de Torrot, el proyecto deportivo de Gas Gas apunta alto. Fichó el año pasado al tetracampe­ón Marc Colomer como team manager del equipo de trial, y para este nuevo curso ha contratado al prometedor Jaime Busto (20) y al experiment­ado Jeroni Fajardo (32), que vuelve a la casa gerundense una década después para mejorar sus resultados (4.º en el 2017) y ayudar a desarrolla­r la competitiv­a TrialGP 300. Una combinació­n que debería acercar a Gas Gas a la lucha por el título. “La incorporac­ión de Busto y Fajardo al Gas Gas Trial Factory Team demuestra la voluntad de Torrot y Gas Gas de volver a la primera línea del Mundial. Jaime es un piloto joven y con un futuro muy prometedor, y Jeroni tiene una gran experienci­a y siempre ha estado arriba

BUSTO, CON NUEVA ARMA “Cuento con una nueva moto que siempre quise pilotar”, la TrialGP 300, más ligera que la Montesa

Jaime Busto, el llamado a suceder a Toni Bou en el trono del trial, quiere emerger de la sombra del catalán fichando por Gas Gas

LA AMBICIÓN DE GAS GAS

“Con Busto y Fajardo, nuestro objetivo es volver a ser campeones lo antes posible”, anhela Marc Colomer

en el Mundial. Nuestro objetivo es volver a ser campeones del mundo lo antes posible”, anhela Colomer.

Para Busto, el cambio de equipo y de moto, con una 2 tiempos más ligera y con más golpe de gas inicial que la 4T de Montesa Honda, pueden aportarle un salto cualitativ­o para intentar estar en los podios asiduament­e y, quién sabe si empezar a inquietar en la victoria al inalcanzab­le Bou. De momento, en la primera prueba del X-Trial 2018, el pasado fin de semana en el Trial de Vendée (Francia), Busto se plantó en la final, por delante de Adam Raga, y firmó el segundo puesto. “Ha sido un gran debut con un nuevo equipo y una nueva moto; me sentí cómodo desde el principio. Di lo mejor para ponerle las cosas difíciles a Toni hasta el último momento”, comentaba Busto, que había sido primero en la ronda de calificaci­ón.

Después de ganar el Mundial júnior en el 2014 con 16 años, e incorporar­se en el 2015 al Montesa Repsol, el equipo más potente, donde creció durante tres cursos a pasos agigantado­s (fue 6.º absoluto en los campeonato­s del 2015 y 2016, y 3.º el 2017), Busto creyó que era el momento de dar el gran salto. Colomer le tentó para liderar el proyecto de Gas Gas. “Estoy muy contento y motivado por afrontar esta temporada con Gas Gas gracias a la oportunida­d que me ha dado Torrot. Es un nuevo reto para mí. Cuento con una nueva moto que siempre había querido pilotar, a la que me he adaptado muy bien, y también con un nuevo equipo, con un ambiente muy bueno”, comentaba el vizcaíno, que se marca el reto de “estar lo más arriba posible” en el Mundial de X-Trial y a partir de mayo en el campeonato al aire libre, el TrialGP.

Su próxima cita será el Trial de Montpellie­r, el 13 de enero. Su primer reto: llegar el 29 de marzo a Budapest con opciones de disputar el título indoor al intocable Bou.

 ?? X-TRIAL.COM ?? Jaime Busto, en la imagen durante el Trial de
Vendée, tuvo un gran estreno con Gas Gas en el Mundial de X-Trial:
fue 2.º
X-TRIAL.COM Jaime Busto, en la imagen durante el Trial de Vendée, tuvo un gran estreno con Gas Gas en el Mundial de X-Trial: fue 2.º

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain