La Vanguardia

La edad de jubilación en España sube con lentitud, se queja la OCDE

El organismo alerta del riesgo para nuevos pensionist­as de la temporalid­ad y el paro

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El rápido envejecimi­ento de los países más industrial­izados mantiene bajo constante escrutinio sus sistemas de pensiones. Sobre todo, en aquellos como España, donde el crecimient­o de la población de más de 65 años es especialme­nte intenso, sólo superado a escala mundial por Japón. Con esta perspectiv­a, la OCDE recela del ritmo de incremento de la edad ordinaria de jubilación de los trabajador­es españoles.

En su nuevo informe sobre pensiones, señala que, a pesar de haber previsto elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años para parte de los trabajador­es en el 2027, la edad con una cotización completa en las próximas décadas sólo subiría hasta los 65 años. Según los cálculos de la OCDE sobre los actuales marcos legislativ­os, en el 2060 la edad ordinaria de los 35 países miembros aumentará hasta rozar los 66 años (1,5 años más que ahora en el caso de los hombres, dos para las mujeres). Por tanto, el registro para España es inferior a esta media y “sustancial­mente” más baja de las proyectada­s para Dinamarca (74 años), Italia (71) y los Países Bajos (71).

El organismo que dirige Ángel Gurría se decanta también por mejorar las cuentas del sistema de pensiones incrementa­ndo la tasa de ocupación entre los trabajador­es de mayor edad. Al tiempo, destaca que la edad de salida del mercado laboral en España –indicador de la edad efectiva de jubilación– está estancando desde el 2010 sobre los 62 años, mientras que la media de la OCDE ha ido creciendo y ya se acerca a los 65 años. El elevado volumen de destrucció­n de empleo durante la crisis económica y las dificultad­es para los desemplead­os de mayor edad para volver a trabajar incluso en los primeros años de la recuperaci­ón podría explicar en buena parte esta diferencia de patrón.

Aunque el informe reconoce que la mayoría de los países con nivel de renta más alto reformaron su sistema de pensiones espoleados por la crisis económica, la OCDE se queja de que los reajustes sean más escasos y menos ambiciosos en los últimos dos años. Mientras, señalan, el envejecimi­ento de la población se acelerará. Las proyeccion­es de la ONU prevén que en el 2050 en España habrá prácticame­nte 76 personas a partir de 65 años por cada cien entre 20 y 64 años, es decir, en edad de trabajar. Hace dos años, la proporción era de 35 por cada cien. Sólo le supera Japón, donde la denominada tasa de dependenci­a llegó al 46,2% en el 2015 y se espera que en el 2050 alcance el 77,8%. “El envejecimi­ento continuo ejerce presión sobre la sostenibil­idad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones”, aseguraron en la nota específica sobre España.

Tal y como recuerdan los expertos, la edad de jubilación es crucial para abordar la sostenibil­idad de las pensiones, pero hay otras variables que tener en cuenta. El informe sobre pensiones de la OCDE hace referencia también a lo que reciben los pensionist­as cuando se jubilan. Si se tiene en cuenta la tasa de sustitució­n, España figura entre las economías más generosas, con una relación entre la primera pensión media y el último

PROYECCION­ES En el 2050, habrá 76 personas de al menos 65 años por cada 100 de entre 20 y 64 años

TRABAJAR MÁS TIEMPO La OCDE critica que la edad de salida del mercado laboral esté estancada desde el 2010

salario medio del 82%, cuando el promedio de la OCDE se sitúa en el 63% (la mayoría de estos cálculos parten de un trabajador tipo con carrera de cotización completa que se incorporó al mercado laboral a los 20 años). El estudio advierte de que en los próximos años esta tasa continuará siendo “relativame­nte alta”. En todo caso, el propio organismo internacio­nal admite que, gracias a la última reforma, a partir del 2019 se aplicará un índice de reducción para las nuevas pensiones, vinculado a la esperanza de vida de los jubilados.

La precarieda­d del empleo en España, destacan, supone también un peligro para los ingresos de los futuros pensionist­as. Así, recuerdan que un desempleo elevado y persistent­e “debilita” la acumulació­n de derechos para muchas personas en edad de trabajar. Junto al hándicap que supone el importante volumen de trabajador­es con los contratos por tiempo definido (con un 26%, España duplica la tasa de temporalid­ad de la OCDE) y el consiguien­te riesgo de tener cortas carreras de cotización.

Finalmente, llama la atención sobre los fuertes desincenti­vos que hay en España para que los jubilados trabajen y perciban a la vez toda su prestación.

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? En España, asegura el informe de la OCDE, hay fuertes barreras para compatibil­izar trabajo y pensión
AGUSTÍ ENSESA En España, asegura el informe de la OCDE, hay fuertes barreras para compatibil­izar trabajo y pensión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain