La Vanguardia

La reforma que no llega

-

El Gobierno del PP presentó una nueva reforma de las pensiones –la última es del 2013 y no se acabará de desplegar hasta dentro de una década– como una de sus grandes metas para esta legislatur­a. Sin embargo, de momento no hay ninguna señal que permita hablar de algún tipo de avance tanto en la comisión parlamenta­ria del pacto de Toledo como en las negociacio­nes entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los agentes sociales.

La comisión parlamenta­ria se comprometi­ó en su día a presentar un paquete de recomendac­iones antes del verano. Desde hace tiempo, los miembros de la comisión ven imposible cerrar algún acuerdo en lo que queda de año. La mesa de las pensiones, que reúne a gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritari­os también, está atascada. Las posiciones son extremadam­ente dispares y las acusacione­s, cruzadas. Mientras unos piden eliminar el factor de revaloriza­ción –que limitará durante años la subida de las pensiones al 0,25% anual– e incrementa­r, por ejemplo, las cotizacion­es máximas; otros son partidario­s de dejar de pagar las bonificaci­ones con cargo a las arcas de la Seguridad Social o financiar prestacion­es como la de viudedad con impuestos.

A la espera de una reforma que no llega, por ejemplo, la propuesta de Báñez de hacer compatible al 100% pensión y trabajo –que reclama la OCDE y que anunció la ministra hace más de un año– continúa en el limbo.

 ?? EFE/ARCHIVO ?? Fátima Báñez
EFE/ARCHIVO Fátima Báñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain