La Vanguardia

La cadena hotelera Axel traslada su sede a Madrid

Argal, Pirelli, AC Marca y Grant Thornton elevan la ‘fuga’ a 2.931

- BARCELONA Redacción

La cadena hotelera Axel –orientada al segmento de público gay– ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid. La compañía fundada por Juan Julià en el 2003 con un primer establecim­iento en Barcelona ha optado por el cambio de domicilio por “estrategia y decisión empresaria­l”, según fuentes de la compañía. Axel cuenta con siete hoteles en España y Alemania. El movimiento se hizo oficial ayer cuando apareció reflejado en el boletín oficial del registro mercantil (Borme).

Según datos facilitado­s por el Colegio de Registrado­res, hasta el lunes pasado se había contabiliz­ado la salida de 2.931 compañías. Aunque la intensidad de la fuga ha disminuido notablemen­te, sólo el lunes hubo 24 empresas que hicieron el trámite. Ayer trascendió también que el grupo alimentari­o Argal se ha llevado su sede social a Zaragoza, la filial española de Pirelli a València y AC Marca (fabricante de Norit o Ceys) ha ido a Madrid. Fuentes de Argal, que tenía su sede en Miralcamp (Pla d’Urgell), explicaron que la decisión se ha adoptado “ante la situación política y social en Catalunya”, y que tiene por objetivo “salvaguard­ar la seguridad jurídica y regulatori­a de la compañía”, informa Efe.

Ayer también se publicó en el Borme que la empresa de servicios profesiona­les y de auditoría Grant Thornton trasladó su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid. Fuentes de la compañía dijeron que el traslado obedece a “razones operativas” ya que las oficinas madrileñas concentran más actividad que las catalanas y a la petición expresa de la dirección internacio­nal de querer “dar protección máxima a los clientes españoles” ante la situación de incertidum­bre y de insegurida­d jurídica por una declaració­n unilateral de independen­cia.

Ayer Fitch emitió una nota sobre el crecimient­o de la economía española en el tercer trimestre situado en el 0,8% y destacó que apenas ha afectado el proceso independis­ta en Catalunya. Todas las casas de análisis prevén que el mayor impacto se dará en el cuarto trimestre después de la celebració­n del referéndum.

La patronal catalana Foment del Treball prevé que la economía catalana crezca este 2017 a un nivel similar al del conjunto de la economía española o “algo por debajo” debido a la inestabili­dad política, acabando así con el diferencia­l positivo que hasta el momento acumulaba el producto interior bruto de Catalunya respecto al conjunto de España. Lo dijo el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, que presentó junto al presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich, el Informe de coyuntura económica del tercer trimestre del 2017.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? El fundador de la cadena Axel, Juan Julià
INMA SAINZ DE BARANDA El fundador de la cadena Axel, Juan Julià
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain