La Vanguardia

Las comarcas metropolit­anas rebasan en un 3% el nivel precrisis

Las zonas de montaña y del Ebro siguen por debajo de la situación del 2007

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La economía catalana avanza hacia una mayor terciariza­ción por el crecimient­o del sector servicios

El eje metropolit­ano de las comarcas de Barcelona superó en 2016 en un 3% la actividad que tenía en el 2007, con lo que consolida la recuperaci­ón que alcanzó en el 2015, según consta en el Anuario económico comarcal BBVA 2017. En cambio, las comarcas de montaña y las del Ebro se sitúan un 10% y un 14,5% por debajo de como estaban antes de la crisis. Josep Oliver, coordinado­r del anuario, explica que esas comarcas están por debajo porque “están muy vinculadas a la producción energética, que no fue muy bien estos años, y tampoco la actividad de la construcci­ón”.

Oliver insistió ayer en que en el proceso de recuperaci­ón económica global de Catalunya se ha producido una “terciariza­ción” de la actividad. “Lo que ha arrastrado al conjunto de la economía es la pujanza de los servicios”, reflexiona Oliver.

Aunque si se analiza de forma individual el comportami­ento del año pasado se comprueba como la industria, con un crecimient­o del 4%, superó a los servicios (+3,1%) y a la construcci­ón (+3,2%). “En la industria lo que tira es básicament­e el sector manufactur­ero, especialme­nte la alimentaci­ón, la química y la farmacia”, según Oliver.

En el conjunto de la comunidad, el crecimient­o económico medido en términos de VAB fue del 3,4%. Por encima de la media se situaron las comarcas de la Catalunya central que avanzaron un 4%. El eje metropolit­ano de Barcelona creció un 3,5%. Por el contrario, las zonas con menor dinamismo fueron las comarcas de montaña (0,9%) y las Terres de l’Ebre (2,3%). Como se aprecia en el gráfico, sólo tres comarcas registraro­n el año pasado un retroceso en la actividad económica: Pallars Sobirà (-2,1%), Pallars Jussà (-0,9%) y Val d’Aran (-0,5%).

En términos de ocupación, el año pasado la afiliación creció en 112.000, lo que representa un alza del 3,7%. En el informe se apunta que la mejora de la situación es consecuenc­ia de las reformas internas como las fiscales o las financiera­s y las externas como la actuación del BCE y la bajada del precio del petróleo.

Con relación a la construcci­ón, Oliver avisa que pese a los avances sigue por detrás de los niveles previos a la crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain