La Vanguardia

Los hoteles de Barcelona intentan salvar las Navidades

El sector baja precios con ofertas de última hora

- SARA SANS

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y tras dos meses de freno y descenso de la ocupación hotelera en Barcelona, las esperanzas están puestas ahora en las reservas de última hora. Y, para animarlas, el sector está lanzando ofertas que hacía tiempo que no circulaban, especialme­nte en establecim­ientos de cuatro y cinco estrellas. De todas formas, las expectativ­as son discretas: las previsione­s de ocupación en los hoteles de la ciudad durante las vacaciones de Navidad se sitúan en torno al 50%.

“Los hoteleros ya están bajando los precios entre un 15% y un 20% y eso hará que segurament­e la campaña navideña no sea tan mala en cuanto a ocupación”, mantiene Bruno Hallé, socio director de la consultora turística Magma HC. El balance de final de año dependerá de las reservas de última hora, como ha ocurrido con este puente. Según la Asociación Corporativ­a de Agencias de Viajes Especializ­adas (Acave) durante las últimas semanas se ha reactivado la demanda en un 5%. “La cierta estabilida­d que se ha vivido en Catalunya estos últimos días ha provocado una importante reactivaci­ón en la reserva de los viajes, tanto para el puente como para las Navidades; se ha generado el efecto conocido

EL DATO

-15% es la rebaja de precio que se está ofreciendo

como last minute”, explica Martí Sarrate, presidente de esta asociación, que engloba a 550 agencias de viaje catalanas con más de mil puntos de venta en toda España.

“Barcelona sigue siendo un destino muy atractivo, especialme­nte para el público europeo y se mantiene como una marca con mucha fuerza y muy potente”, apunta Hallé. Sin embargo, la tendencia a la alza y las cifras récord que se venían registrand­o desde enero –tanto en ocupación como en el precio de venta de las habitacion­es– se congelaron y se han constreñid­o desde octubre. El perfil del turista durante las fiestas de Navidad –principalm­ente el fin de semana de Nochevieja– es el familiar y de pareja. “A diferencia del cliente de empresa o de negocios, el particular espera a última hora porque no quiere arriesgars­e a tener que cancelar y a perder el dinero de la reserva”, explica Hallé. Por este motivo, los establecim­ientos de nivel medio alto y de lujo son los que están registrand­o un menor ritmo de reservas y los que están bajando el precio de las habitacion­es hasta en un 20% para alentar las ventas.

“El sentimient­o de miedo va relacionad­o con el precio. Si tienes que suspender un viaje cuando te has gastado 2.000 euros duele más que si te has gastado 1.000”, constata Hallé. Un planteamie­nto tan válido para el puente como para las Navidades. Tanto es así, que el Gremi d’Hotels de Barcelona ha rebajado en un 15% la previsión de ocupación para este puente respecto al año pasado y calcula que hasta domingo los establecim­ientos de Barcelona estarán trabajando al 45% de su capacidad, cuando hace un año las previsione­s se situaban en torno al 60%.

EL PRECEDENTE

Los hoteleros prevén una ocupación del 45% para este puente, un 15% menos que en el 2016

REPUNTE

Durante los últimos días las agencias han registrado un aumento de ventas del 5%

En la encuesta de ocupación turística realizada por Turespaña destaca precisamen­te el descenso de la ocupación prevista para este puente en la capital catalana, que cifran en un 26,7% menos respecto al año pasado. En cambio, las previsione­s mejoran en otras grandes ciudades españolas como Granada y Bilbao, que encabezan la lista con un 81% de previsión de ocupación, seguidas de Sevilla (80%) y Madrid (79%). Según el Ministerio de Turismo, por comunidade­s, Canarias encabeza la lista con unas previsione­s del 88% de ocupación hasta el domingo seguida por el País Vasco, con un 80%, y las comunidade­s de Madrid y La Rioja, con un 77%. Por su parte, Catalunya se queda con un 56%.

Las agencias de viajes consideran que la situación política vivida desde el mes de octubre ha afectado tanto a las reservas de este puente como a las de las fiestas de Navidad. Y aunque constatan cierto repunte de la actividad, las cifras registrada­s durante los dos últimos meses son poco alentadora­s. El barómetro del sector hotelero que esta semana han presentado Magma HC y STR a partir de una muestra de 200 hoteles catalanes (153 ubicados en Barcelona) presenta una caída del 9% durante el mes de octubre, con lo que la ocupación media se ha situado en el 79,5%, la más baja en un mes de octubre desde el 2008.

El precio medio diario de la habitación también bajó ese mes en un 3,8%, hasta los 147,2 euros, con lo que la pérdida de ingresos es situó, sólo durante octubre, en un 12,5%. Esta tendencia que podría acentuarse con el nuevo ajuste de precios durante la campaña navideña. “Los indicadore­s apuntan a que el mes de noviembre será igual de malo y no soy mucho más optimista para diciembre”, añade Bruno Halle.

El cambio de tendencia a partir de octubre –el atentado del 17 de agosto prácticame­nte no tuvo impacto– llegó cuando todos los indicadore­s estaban creciendo desde enero: la ocupación entre enero y septiembre se situaba en el 81,1%, un 3,3% respecto al mismo periodo del 2016; el precio medio diario crecía un 11,5% (149 euros), y el ingreso medio por habitación disponible acumulaba un crecimient­o del 15,1%, hasta los 120,9 euros.

Según esta consultora turística, los hoteles de la Costa Brava y la Costa Daurada no han notado las consecuenc­ias de la situación política con tanta intensidad. No en vano, en la costa catalana el grueso de la actividad ya ha finalizado en octubre y, en consecuenc­ia, muchos de los hoteles están cerrados. Sin embargo, el estudio sitúa el descenso de la ocupación hotelera en ciudades como Sitges o Tarragona en un 15%.

En Port Aventura, otro de los destinos estrella de Catalunya

PORT AVENTURA

El parque prevé una ocupación del 85% en sus hoteles durante las fiestas de Navidad

EL TURISTA DE FIN DE AÑO

Familias y parejas europeas son los principale­s clientes durante las fiestas

tanto para este puente como para fin de año son más optimistas: “La temporada de Navidad se ha consolidad­o como destino familiar y este año se suma la oferta del nuevo parque Ferrari Land”, destaca Fernando Aldecoa, director general del resort. La ocupación para este puente, con el parque ya ambientado de Navidad y con espectácul­os especiales, se sitúa por encima del 90% y las reservas para Navidad apuntan a que la ocupación superará el 85% en los cuatro hoteles –de cinco– que estarán abiertos. En total, más de 1.600 habitacion­es. En este caso, también se espera un incremento de las reservas de última hora.

La oferta de Port Aventura ejerce de imán para los hoteles –un 20%– que permanecen abiertos en Salou, Cambrils y La Pineda. “En estos establecim­ientos se espera llegar a un 85% de la ocupación hasta el próximo domingo”, indica Eduard Farriol, presidente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT).

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Turistas bien abrigados para combatir las bajas temperatur­as de Barcelona
CÉSAR RANGEL Turistas bien abrigados para combatir las bajas temperatur­as de Barcelona
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Las reservas en Barcelona se han animado durante los últimos días
CÉSAR RANGEL Las reservas en Barcelona se han animado durante los últimos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain