La Vanguardia

Edward Felsenthal

EDITOR DE LA REVISTA ‘TIME’

- MARINO RODRÍGUEZ Barcelona

La revista Time nombró ayer Persona del Año 2017 a las participan­tes en la campaña #YoTambién de denuncia de los abusos sexuales en Hollywood que se ha hecho visible a raíz del escándalo del productor Harvey Weinstein.

La revista Time ha designado persona del año 2017 a las mujeres, y algunos hombres, que han tenido la valentía de romper su silencio y denunciar haber sido víctimas de acoso sexual, un gran movimiento que en las redes sociales ha sido encabezado por la etiqueta #MeToo (#YoTambién).

“Las personas que han roto su silencio sobre el acoso sexual abarcan todas las razas, todas las clases sociales, todas las ocupacione­s y prácticame­nte todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactante­s...”, asegura en la revista su editor jefe, Edward Felsenthal, que en referencia a la campaña del #YoTambién, añade: “Este es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas y empezó con actos individual­es de coraje por parte de cientos de mujeres –y algunos hombre también– que salieron a contar sus propias historias”.

El movimiento #MeToo nació hace unos años, pero se reactivó tras destaparse el caso Weinstein. La actriz Alyssa Milano, conocida por la serie Embrujadas, publicó un tuit en el que animaba a las víctimas a romper su silencio: “Si has sido acosado sexualment­e o agredido, escribe #YoTambién como respuesta a este tuit”. La publicació­n de Milano provocó una imparable oleada de testimonio­s de mujeres que habían sufrido acoso sexual en sus trabajos o en otros entornos.

La revista Time reconoce ahora el movimiento con una selección de mujeres relevantes que han denunciado ser víctimas de abusos. En su portada, junto a los títulos The silence breakers (las que rompen el silencio) y The voices that la--

unched a movement (las voces que lanzaron un movimiento) aparecen fotografia­das Ashley Judd, Taylor Swift, Isabel Pascual, Adama Iwu y Susan Fowler.

Judd fue una de las primeras actrices que alzaron su voz contra los abusos del productor Harvey Weinstein. Taylor Swift llevó a juicio –y lo ganó– al dj David Mueller, que le manoseó su trasero durante una sesión de fotos.

Susan Fowler compartió en un blog las experienci­as de acoso que había vivido como ingeniera de Uber, lo que acabó forzando una investigac­ión de la compañía que acabó con 20 despidos. La lobbista california­na Adama Iwu impulsó una carta abierta sobre el acoso en los círculos políticos de Sacramento, que firmaron 147 mujeres y que también logró que se abriera una investigac­ión al respecto. Isabel Pascual es el pseudónimo que da nombre a una recolector­a de fresas de origen hispano que también padeció acoso sexual en su trabajo.

La revista también da voz al testimonio de acoso de algunos hombres. Es el caso del joven director Blaise Godbe Lipman, que acusó a un agente de acosarle cuando tenía 18 años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las que rompieron el
silencio.Time ha reunido para su portada de la persona del año a cinco mujeres que denunciaro­n haber sido víctimas de abusos sexuales: la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift (de pie), la trabajador­a agrícola de origen...
Las que rompieron el silencio.Time ha reunido para su portada de la persona del año a cinco mujeres que denunciaro­n haber sido víctimas de abusos sexuales: la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift (de pie), la trabajador­a agrícola de origen...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain