La Vanguardia

Unir por la cultura

La falta de gobierno en Alemania aplaza las decisiones sobre la reforma del euro

- PÁGINA 8

En un nuevo intento de reforzar los lazos entre los países miembros de la UE, el Consejo Europeo propone la creación de una veintena de universida­des europeas que permitan licenciars­e combinando estudios en varios estados de la Unión.

La frase nunca salió de los labios de Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, “pero bien podría haberla dicho”, insisten en Bruselas: “Si tuviera que empezar de nuevo a construir Europa, lo haría por la cultura”.

En un momento en que los nacionalis­mos excluyente­s resurgen en casi todo el continente, Europa vuelve a mirar a la cultura como instrument­o para reforzar la identidad común y poner a punto su economía. Más allá de las grandes declaracio­nes filosófica­s sobre el tema, los líderes europeos lanzarán la próxima semana una iniciativa muy concreta para alcanzar estos objetivos, la creación de una veintena de universida­des europeas.

“La educación y la cultura son claves para construir sociedades inclusivas y cohesionad­as, y para

mantener nuestra competivid­ad”, afirma el borrador de conclusion­es del Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas, al que ha tenido acceso La Vanguardia. Aunque las competenci­as en este terreno son nacionales, la UE puede hacer más, sostienen los líderes europeos, que se compromete­rán a “aumentar la movilidad y los intercambi­os de estudiante­s” mediante una ampliación del programa Erasmus, una de las iniciativa­s comunitari­as de mayor éxito de la historia de la Unión.

Los líderes europeos quieren impulsar la aparición en el 2024 de “alrededor de veinte universida­des, que permitan a los estudiante­s licenciars­e mediante la combinació­n de estudios en varios países de la UE”, lo que a su vez contribuir­á a reforzar la “competitiv­idad internacio­nal de las universida­des europeas”, argumenta el texto. La iniciativa debería ponerse en marcha “de

abajo a arriba”, es decir, a partir del trabajo de las propias universida­des, que trabajarán en red. El Consejo pedirá a la Comisión que haga recomendac­iones “la próxima primavera” para llevarlo a la práctica.

Ahora que ya está bien establecid­o el reconocimi­ento de diplomas entre universida­des europeas, la UE se planea tomar medidas similares en la educación secundaria e incentivar que los más jóvenes ha- blen dos idiomas aparte de la lengua materna. Una Tarjeta Europea del Estudiante facilitará la participac­ión de los jóvenes en actividade­s culturales y educativas europeas, afirma el borrador de conclusion­es, que afirma que el próximo presupuest­o comunitari­o deberá tener en cuenta estas prioridade­s.

Las propuestas, hilvanadas por los líderes europeos en la Cumbre Social celebrada en Göteborg (Suecia) en noviembre, coinciden con algunas de las ideas lanzadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso en la Sorbona días después de las elecciones alemanas, en septiembre. Aquel día, Macron planteó reformas de mucho más alcance para “refundar” la UE mediante la creación de un presupuest­o común de la zona euro, la elección de un parlamento y un ministro de Finanzas propios de la eurozona.

Las propuestas no han dejado de

La Comisión Europea ha presentado nuevas propuestas para modificar más a fondo la moneda única

coger polvo desde que Macron las enumeró. Angela Merkel aún no ha logrado formar gobierno y, aunque el posible pacto con los socialdemó­cratas abre la puerta a posibles reformas que habrían sido imposibles con los liberales a bordo (su primera opción), la canciller se ha mostrado muy cauta respecto a las ambiciones del líder francés. El apetito en Berlín hacia algunas de sus ideas es más bien escaso. En Bruselas, en cambio, hay hambre de más y la Comisión Europea intentó ayer elevar las ambiciones con la presentaci­ón de varias propuestas para reforzar los instrument­os anticrisis de la zona euro y comunitari­zar su control, actualment­e en manos de los gobiernos. La iniciativa, explican fuentes europeas, ha caído mal en el Consejo, donde ninguna delegación ha dicho que vayan a ser útiles.

El tema figura en la agenda de la cumbre especial del euro del 15 de diciembre. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la convocó pensando que a estas alturas del año, el tándem Macron-Merkel ya funcionarí­a y se podría balizar el alcance de las reformas y cerrar un acuerdo en primavera. El calendario se aplaza de nuevo. A la vista de que Alemania sigue sin gobierno, Francia sugirió que cancelara la cita. Tusk se ha negado, para no dar una mala señal a la opinión pública. Quizás no sea demasiado tarde para empezar por la cultura.

 ?? OLIVIER MATTHYS / AP ?? Jean-Claude Juncker (centro), momentos antes de iniciar la reunión de ayer de la Comisión Europea en Bruselas
OLIVIER MATTHYS / AP Jean-Claude Juncker (centro), momentos antes de iniciar la reunión de ayer de la Comisión Europea en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain