La Vanguardia

Grecia se recupera

El interés de la deuda a diez años cae hasta el 4,76%

- BARCELONA Redacción

Tras un vía crucis de ocho años, el interés de la deuda griega ha bajado del 5%, las mismas cifras que manejaba en el 2008, cuando se destapó que el país heleno había falseado sus cuentas, dando inicio a la crisis.

Corría el año 2009. El candidato socialista Yorgos Papandreu conseguía gobernar por mayoría en el Parlamento. Grecia acababa de hacer público que las cuentas se habían maquillado y que el déficit era cuatro veces mayor que lo anunciado de forma oficial. El país heleno no había pedido ningún rescate.

Ha llovido mucho desde entonces, pero finalmente Atenas ha conseguido, con sumo esfuerzo, volver atrás en la máquina del tiempo hasta aquella fecha. El interés del bono griego a diez años marcó ayer su nivel más bajo en más de ocho años tras situarse por debajo del 5% (en concreto un 4,764%) por primera vez desde noviembre del 2009, lo que refleja la mayor confianza de los inversores en la economía helena después de años muy difíciles. Baste pensar que en verano del 2015 la deuda griega llegó a superar el 15%.

En consecuenc­ia, la prima de riesgo de Grecia, el diferencia­l que existe entre el interés del bono griego a diez años y el bono alemán con el mismo vencimient­o, descendió ayer hasta un mínimo de 446 puntos básicos. Los inversores celebraron así el acuerdo logrado el pasado sábado entre Atenas y sus acreedores sobre las reformas pendientes, de manera que el próximo verano el país podría salir de la situación de emergencia financiera. “En términos generales, las cosas se están reestablec­iendo Grecia y existe la sensación de que lo peor de la crisis ha terminado”, dijo a Reuters Matthew Cairns, estratega de Rabobank en Londres.

El pasado 25 de julio Grecia volvió al mercado después de tres años de ausencia y el Tesoro colocó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con un rendimient­o del 4,625 %. Recienteme­nte, Atenas concluyó con éxito una operación de canje voluntaria de bonos del Estado, que logró una tasa de cobertura del 86,1 %. El canje afectaba a bonos con fechas de vencimient­o entre el 2023 y el 2042, que podían ser canjeados por nuevos a cinco, diez, quince, veinte y veinticinc­o años. Esta maniobra fue interpreta­da como un nuevo ensayo para ganarse la confianza de los mercados financiero­s.

Grecia lleva cuatro ejercicios sin crecimient­o negativo. Durante el periodo de ajuste, el Gobierno de Alexis Tsipras ha tenido que vender numerosos activos para sanear el balance y recibir, desde el 2010, tres paquetes de ayuda económica. Alemania, que es el mayor acreedor de Grecia con una exposición con Atenas estimada en 70.000 millones de euros, consiguió este verano hacerse con la gestión de la mayoría de los aeropuerto­s griegos.

“Existe la sensación de que lo peor de la crisis ha terminado”, dijo un analista de Rabobank

 ?? COSTAS BALTAS / REUTERS ?? La cara sonriente de Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia
COSTAS BALTAS / REUTERS La cara sonriente de Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain