La Vanguardia

Alexander Zhúkov

PRESIDENTE COMITÉ OLÍMPICO RUSO

-

El COI ha prohibido a los deportista­s rusos competir bajo la bandera de su país en los Juegos de invierno. Zhúkov (61), presidente del comité ruso, no podrá desempeñar cargos relacionad­os con el olimpismo. Todo por cometer dopaje de Estado.

Cuántos refugiados lleva hospedados? Acogí a uno en mi piso de Berlín, hace tres años. Es Bakari, de Mali. Vivía en la calle. No le llame refugiado. ¿Cómo, pues? Persona refugiada. Es una persona.

Entendido. ¿Y cómo fue?

¡De maravilla! Difundí mi experienci­a, y hoy sumamos ya más de mil convivenci­as, en viviendas de Alemania y de otros doce países.

¿Convivenci­as?

Así las llamo: mucha gente me imitó, y hemos creado la plataforma Refugees Welcome: una persona refugiada convive contigo en tu casa. Está en tu país porque ha tenido que abandonar el suyo, y llega con todo su mundo dentro. ¡Atrévete a conocerlo!

¿Me aconseja esa convivenci­a?

Te enriquecer­ás íntimament­e, aprenderás muchísimo, te abrirá horizontes, te confortará humanament­e. El Ayuntamien­to de Barcelona está estudiando esta fórmula.

¿De dónde sacó usted la idea?

Del corazón y de mis experienci­as en Togo, Egipto, Palestina, Bolivia, Perú...

¿Qué hacía usted en esos países? Trabajos en prácticas en gestión de proyectos culturales y sociales, en las embajadas de Alemania en esos países.

¿Qué aprendió?

La cultura hospitalar­ia de la gente: no te preguntan cuánto tiempo te quedarás, no te preguntan nada y lo dan todo, abren sus casas, sus familias... ¡Qué diferente de aquí!

Aquí tenemos miedos, ¿no?

Nos da pánico el diferente, el pobre, el otro. A mí me interesa el otro, y por eso viajé tanto. Y vi cosas que me avergonzar­on.

¿Qué cosas?

Al personal alemán en nuestras embajadas: su conducta en esos países de África es vergonzosa. ¡Tratan a la gente de allí como a menores de edad! Les faltan al respeto.

¿Me habla de racismo?

Sí. De supremacis­mo racista. De desprecio.

Es una acusación dura.

En Togo, un embajador tenía el mal gusto de circular por las calles ¡en Ferrari! Y un agregado de la embajada pagaba a prostituta­s y las metía en el edificio oficial.

¿Y qué hacía usted?

Tenía sólo 23 años y estaba muy abochornad­a, pero me callaba. ¡Hoy no me callaría!

¿Hay racismo en Alemania? Hay gente que hace cosas. Como esta chica alemana (fundadora de Refugees Welcome) o como Jaume Buch, un joven catalán que la acompaña en esta entrevista: es el coordinado­r de Refugiados Bienvenido­s y de Refugiats Benvinguts a Catalunya. Es una plataforma surgida de la sociedad civil “para fomentar la cultura de bienvenida, único modo de facilitar una integració­n real”. Han creado un Tinder de convivenci­a: un portal que cruza al que ofrece una habitación en su casa y al que acaba de llegar y no tiene techo. Barcelona apoyará este plan innovador y eficiente que sabe aprovechar y hacer florecer lo que ya tenemos: nuestras casas y nuestros corazones.

 ??  ??
 ??  ?? DAVID AIROB
DAVID AIROB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain