La Vanguardia

Nacionaliz­ar los básicos

- BARCELONA Redacción

La CUP plantea en su programa la nacionaliz­ación de la luz, el agua y el gas para combatir la pobreza energética.

Agua, luz y gas. Todos nacionaliz­ados y convertido­s en servicios públicos ajenos a la lógica del mercado. Esa es la propuesta de la CUP para terminar con la pobreza energética después de que las grandes compañías suministra­doras hayan ganado otro pleito en los tribunales que impedirá aplicar el código aprobado por la Agència Catalana de Consum hace algún tiempo y que impedía cortar el suministro de los servicios básicos sin antes consultar a los servicios sociales de los municipios.

El candidato número tres de la CUP-Crida Constituen­t por Barcelona, Vidal Aragonés, evocó esta sentencia como la evidencia de que “hay otra cara de la Constituci­ón”, la que permite tomar decisiones judiciales como la que criticó y al tiempo negar “el derecho a la autodeterm­inación”.

El candidato añadió que en una futura república catalana la CUP no desea una constituci­ón catalana similar a la española. El futuro, según la CUP, pasa por un nuevo proceso constituye­nte para elaborar un nuevo marco político que debe garantizar los derechos colectivos, sociales y laborales “de forma tutelable”.

Para demostrar el rechazo a la Constituci­ón vigente, Arran, una formación en la órbita de la CUP, divulgó ayer un vídeo en el que queman un ejemplar de la Constituci­ón de 1978. El vídeo suscitó polémica y no fueron pocos los que apuntaron que su divulgació­n puede causar más de un problema legal a la aguerrida organizaci­ón independen­tista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain